Tiempo en movimiento  3 horas 12 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,0
8,1

cerca de Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

ITINERARI: Alcalà de la Jovada-Despoblat de Rafalet-Despoblat de Benixacos-Despoblat El Benialí-Beniaia-Font i Llavador de Beniaia-Despoblat La Queirola-Beniaia-Cementeri de Beniaia-Barranc de Roches-Despoblat La Roca-Despoblat l’Adzuvieta-Alcalà de la Jovada-Font i Llavador d’Alcalà de la Jovada-Escultura de Al-Azrak-Font d’Alcalà-Aqueducte d’Alcalà-Parking.
RUTA: Iniciamos la excursión desde la población de Alcalà de la Jovada y muy pronto tomamos el camino a Beniaia donde vamos a transitar y maravillarnos de los márgenes de piedra seca, preciosos y que han llegado a nuestros días siglos después de su construcción y que siguen haciendo la función para la que se construyeron. Por el camino pasaremos primero por el despoblado Rafalet que lo vemos de lejos, a continuación el despoblado de Benixacos que no lo vemos e inmediatamente el despoblado El Beniali que como todos están en ruinas, pero que nos enseñan como vivían primero los moriscos y tras su expulsión quedaron despoblados pero que fueron ocupados por familias alrededor de 1600 d.c..Continuamos para llegar a la población de Beniaia y visitar el despoblado de La Queirola, pasando primero por la fuente (seca) y el lavadero de Beniaia. Tras desayunar en La Queirola volvemos a Beniaia y desde allí a la búsqueda del despoblado de La Roca y a continuación a l’Adzuvieta que data al menos del año 1356 donde se tiene la primera referencia documental y se trata del despoblado morisco mejor conservado de la Comunidad Valenciana. Desde l’Adzuvieta nos dirigimos a Alcalá para visitar el pueblo del que llegó a ser el mas famoso señor mudéjar del siglo XIII, llamado Al-Azraq (el de los ojos azules) donde todo gira alrededor de esta figura tan importante en su época. Antes de llegar al coche nos desviamos para visitar el acueducto que se encuentra al sur de la población.
Ruta muy cultural que personalmente me ha entusiasmado y trasladado a otra época y que he disfrutado mucho. Dicho esto, comentar que es una excursión que transcurre por mucho asfalto y que no debe realizarse en verano, por la gran exposición al sol.
Apta para todos los públicos y para aquellos con inquietudes para conocer cómo vivían en el S. XIII la recomiendo totalmente.