Coordenadas 1958

Fecha de subida 4 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,2

cerca de Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

Largo y hermoso paseo por los Valles de Alcalà y de Ebo (Marina Alta, Alicante). No daré muchas explicaciones del camino que hay que seguir porque la zona está repleta de senderos, pistas ganaderas y caminos que cruzan los valles de arriba a abajo y de izquierda a derecha, así que lo mejor es tener siempre como referencia la cresta de la sierra Foradada a mano izquierda y mirar el track de vez en cuando, especialmente en el último tramo para dar con la Bassa de Benirrama, pues no está señalizada su ubicación.

La excursión comienza en Alcalà de la Jovada (cuna de Al-Azraq el Blau), donde dejaremos el coche. Partiremos en dirección a la Peña Foradada, pasando primero por el despoblado morisco de Atzuvieta. Tras la parada de rigor en la Foradà para contemplar las impresionantes vistas de la Vall de Gallinera (con el Benicadell al fondo, a mano izquierda) seguiremos nuestro paseo en dirección Este. En menos de diez minutos nos toparemos con el Corral del Moro y la Cova Obrada del mismo (merece también una parada). Continuamos la senda hasta, bastante más adelante, llegar al mirador del Xap. Para llegar a la Bassa debemos tomar la bifurcación de la derecha, así que mi consejo es que hagáis parada en el mirador y volváis a bajar para tomar el camino correcto. Pronto llegaréis a una pista en no muy buen estado, así que la seguís y, antes de una curva muy cerrada, debéis abandonar la carretera para llegar a nuestro tesoro: la Bassa de Benirrama.

La vuelta la podéis hacer por el mismo sitio o, como se ve en el track, realizar algún tramo alternativo pero paralelo al camino de ida.

¡Buen viaje y que el tiempo os acompañe!

PD: Hay una fuente en el pueblo, en Alcalà de la Jovada. Durante el resto del trayecto no encontré agua. Tenedlo en cuenta, pues la mayor parte del trayecto es bajo el Sol.

PD2: Veréis pequeños "desvíos" en el track en varias ocasiones. No les hagáis caso, de vez en cuando salgo del camino para buscar fotos y perspectivas diferentes o para indagar un poco.
La virginitat, la rusticitat, el luxe, la petitesa, l'esplendidesa de la Bassa de Benirrama (Joan Pellicer).