Tiempo en movimiento  3 horas 48 minutos

Fecha de subida 5 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,0

cerca de Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

ITINERARI: Alcalà de la Jovada-Aqueducte-Camí de Saltes-Tractat del Pouet-Despoblat de Saltes-Estructures hidráuliques-Carrascar de Capaimona-Masos de Capaimona-Corrals Nous-Corral de Seguí-Barranc de Malafí-Barranc de Paet-Font de Paet-Corral de la Retura-Aeròdrom-Nevera de Dalt-Barranc dels Conills-Barranc Fondo-Forn de Calç-Área Recreativa-Camí Nevera de Baix-Nevera de Baix-Llavador d’Alcalà de la Jovada-Palau d’Al-Azraq.
RUTA: Iniciamos la excursión en la población de Alcalá de la Jovada y por el Camí de Saltes para pasar primero por un acueducto que atraviesa un pequeño barranco y que nos lleva primero al lugar donde se firmó el “Tractat del Pouet” por Alfonso de Aragón hijo del Rey Jaime I y el caudillo árabe Al-Azraq, para poco después llegar al “Despoblat de Saltes” en estado más que ruinoso y donde visitamos unas estructuras hidráulicas talladas en la roca, que podrían tratarse de almazaras de aceite o lagares de vino e incluso abrevadores para el ganado. Son bases de diferentes formas y medidas.
Continuamos por la pista en perfecto estado y llegamos al precioso Carrascal de Capaimona y seguidamente a las Masías de Capaimona. Estas masías son restos de un antiguo lugar de moriscos donde habitaban 13 familias en 1602, y que todavía quedan ruinas de una posible mezquita. Son dos masías con aljibe, molino y ermita. Estas masías eran autárquicas y producían maíz, cebada, vino y lana. El último habitante fué el tío Sebastiá, que según cuenta la leyenda blat, ordi, vi i llana. El último habitante fue el tío Sebastiá que según cuenta la leyenda fue un hombre dictador que atormentó a su familia hasta el punto de provocar la muerte de su mujer, la huida del hijo y el suicidio de la hija.
Seguimos con la ruta para alcanzar nuestro próximo objetivo el Barranco de Malafí y que antes pasamos por “Els Corrals Nous” y el Corral de Seguí, donde tomamos un refrigerio y continuamos por el Barranco de Malafí hasta cruzarlo y continuar ahora ascendiendo por el Barranco de Paet, que nos lleva a la Fuente de Paet y a continuación por pista de buen caminar pasamos por el Corral de la Retura y posteriormente al Aeródromo y a la Nevera de Dalt que se encuentra al lado mismo de la pista de aterrizaje. Subimos a la pista y vamos hasta su principio y tomamos una pista a la izquierda que transcurre junto al “Barranc dels Conills” hasta una senda a la izquierda que nos llevará al Barranco Hondo y seguidamente a un horno de cal en bastante buen estado, volvemos unos pasos y continuamos por la senda que desemboca a una Área Recreativa y seguimos por el Camí de la Nevera de Baix hasta la misma Nevera que podemos visitar y continuar hasta la población de Alcalá de la Jovada que a su entrada se encuentra el lavadero y muy poco después vemos la parte de atrás del Palau de Ak-Azraq y a pie de calle un busto del mismo. Desde aquí a la plaza del Ayuntamiento, donde vemos la Iglesia que en su día fué el Palau de Al-Azraq y damos por terminada esta preciosa y cultural excursión.
Ruta de fácil caminar, apta para todos los públicos que tengan la capacidad de aguantar su distancia, que califico de “fácil” por no tener dificultad técnica.
Recomiendo totalmente su recorrido.