Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 26 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

5,0

cerca de Alcalà de Xivert, Valencia (España)

Gran ruta por varios de los puntos más reconocibles del Parc Natural de la Serra d'Irta, en las inmediaciones de Alcalá de Xivert.
El recorrido comienza junto a la Cruz del Francés a la que se llega desviándonos de la N-340 justo después del paso elevado que da acceso a Alcalá de Xivert por el sur en dirección al Calvario. Ojito al desviarnos porque es un giro a derecha muy brusco y puede sorprender al que vaya detrás por la Nacional. Así que señalizarlo con tiempo.
Junto a la Cruz del Francés (se llega dejando atrás el Calvario y pasando por encima de la autopista) sale un sendero hacia el Castillo de Xivert marcado con pintura blanca y amarilla (185 m.). Este sendero se encarama bruscamente ladera arriba hasta que ya alcanzada una dorsal superior se suaviza en su pendiente y ya nos deja ver a lo lejos el castillo hacia el que vamos.
Sin pérdida ninguna llegamos a las inmediaciones del castillo (360 m.) donde hay varios paneles y una balsa reseca junto a varias mesas de picnic. Siguiendo una breve senda entre pinos llegamos a los pies del castillo y vamos visitando todos sus rincones (380 m.) disfrutando de las extensas vistas hacia el valle donde está Alcalá y gran parte del interior de la provincia de Castellón incluso algo de Tarragona.
Una vez visto el castillo seguimos la pista que encontramos en sus inmediaciones en dirección a Santa Magdalena de Pulpis. Por esta pista transitaremos durante un buen rato en suave bajada desechando cualquier desvío hasta pasar junto al abandonado Corral de la Viuda (300 m.).
Un par de revueltas después del corral llegamos a un cruce con otra pista que viene desde la derecha por todo el fondo del valle de l'Ametler. Seguimos ahora hacia la izquierda y en apenas 200 metros llegamos a unos postes( 315 m.). Seguimos a la derecha en dirección "Alcossebre-Coll de la Palma" por un cada vez más empinado camino hasta llegar a una cumbrera superior (497 m.) desde la que se ve el mar al otro lado. El Coll de la Palma quedaría a la izquierda aún más arriba.
Seguimos a la derecha y para comenzar el cresteo tenemos una primera subida de más de 70 metros de desnivel. A este primer tobogán le siguen dos más hasta llegar a la cima del Pico de Campanillas (Torre de Campanillas, 572 m.) que es la más alta de toda la Serra d'Irta donde hay un vértice geodésico. Después de disfrutar las amplias vistas en 360 º (todas las cimas de la Serra d'Irta, valle de Alcalá, Desert de les Palmes, Columbretes, Penyagolosa, Serra de Benifassà, Turmell, Montsià, Delta del Ebro, Tossal de Orenga, Nevera de Catí, Montllats de Vilafranca, Espadán,......) seguimos en dirección sur por la senda que se encamina hacia las antenas que hay junto a la Torre Ebrí que se ven a lo lejos.
Superando más toboganes entre densos pinares llegamos al desvío del Barranc de la Carrera (461 m.). Por aquí bajaremos después pero hacemos un viaje de ida y vuelta hasta la Torre de Ebrí de la que nos separan unos 900 metros por cómoda pista.
Visitada la Torre de Ebrí (497 m.) regresamos por una senda que pasa junto a unas antenas de vuelta a la pista anterior.
Retrocedemos pues hasta el desvío del Barranc de la Carrera el cual bajaremos en dirección al valle del Estopet. Una vertiginosa bajada por una zona sombría entre pinos nos deja en un camino asfaltado (190 m.) que seguimos de frente hasta cruzar el barranco del Estopet (155 m.) que marca el punto más bajo del recorrido.
El camino asfaltado se pone muy cuesta arriba y, atajando por unos huertos de naranjos para evitar un amplio rodeo por asfalto, llegamos al punto de inicio, la Cruz del Francés.
El recorrido está muy bien señalizado y no tiene pérdida ninguna si antes se planifica bien por ejemplo en el panel que hay en el castillo. Agua no hay en todo el recorrido y una vez más hay disparidad entre los más de 900 metros de desnivel que me marca el móvil al acabar y los 720 que aparecen al subir la ruta a la página.
  • Foto de Senda de subida al castillo
Senda marcada de amarillo y blanco que parte a la derecha de la Cruz del Francés y se encarama a la dorsal que conduce hasta el castillo de Xivert.
  • Foto de Castillo de Xivert
Castillo templario de Alcalá de Xivert en lo alto de un cerro desde el que se domina un amplio panorama.
  • Foto de Pista hacia Santa Magdalena
Pista que pasa por la parte de atrás del castillo en dirección norte. Se sigue sin pérdida (no hay otra)
  • Foto de Corral de la Viuda
Semiabandonado corral junto a la pista. Poco después de empalma con la pista que sube por el fondo del valle.
  • Foto de Derecha.
Tras llegar a la pista del fondo del valle y seguirla hacia la izquierda llegamos a unos postes que hemos de seguir a la derecha en dirección al Coll de la Palma (al que no llegaremos)
  • Foto de Collado
Collado anterior al Coll de la Palma (que quedaría aún más arriba hacia la derecha) y desde emprendemos el recorrido por todo el cordal superior hacia el sur, hacia el Campanillas.
  • Foto de Dorsal
Dorsal superior entre la vertiente del interior y la del mar desde la que se ven ambas. Varios toboganes que acumulan muchos metros en las piernas se suceden encadenados.
  • Foto de Torre de Campanillas
Punto culminante de toda la Serra d'Irta (572 m.)
  • Foto de Desvío al Barranco de la Carrera
Único barranco que nos permite bajar del cordal superior sin tener que dar grandes rodeos.
  • Foto de Torre Ebrí
Torre de vigilancia del siglo XIV
  • Foto de Barranco de la Carrera
Vertiginoso descenso hacia el valle de Estopet.
  • Foto de Asfalto
Monótono tramo de asfalto en bajada y subida aunque con bonitas vistas. En cuanto se llega bajo un huerto de naranjos hay que atajar por una improvisada y corta senda para acceder a él y evitar un gran rodeo por asfalto.
  • Foto de Atajo por huerto de naranjos.