Fecha de subida 1 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

4,1
8,1

cerca de Cuevas de Vinromá, Valencia (España)

ALCALA: VERTEX CANTERA Y CALAPI
Ruta similar con algunos cambios a la realizada junto a Xavi Llop hace casi un año, el 16 de mayo de 2015 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9687129), con algunos cambios como el punto de salida y varias sendas.
En esta ocasión acercamos el vehículo hasta la pista que recorre la rambla de la vall de l'Angel, a un kilómetro aproximadamente de la carretera de Les Coves, en el primer cruce de pistas. Tomamos la de la derecha que cruza la rambla y asciende hacia unos terrenos de olivos, que vamos cruzando hasta que marcada por hitos empieza la senda de ascenso que nos llevará hasta el camino de la Montanya dels Murs. Al llegar a éste nos desviamos a la derecha hasta alcanzar el vértice geodésico de La Pedrera y posteriormente retroceder sobre nuestros pasos para seguir el camino dels Murs unos cuatro kilómetros siempre por la cresta de la serra y dejando varios desvíos hacia la derecha e izquierda, hasta tomar uno por la izquierda casi al final antes de la Penya Ventosa. Se trata de un antiguo camino de carro que tras varios zig-zags nos bajará hasta la rambla de la vall de l'Angel, que cruzaremos para ascender por el otro lado en dirección a la Bassa del Cavall. Tras echar un vistazo a la balsa casi seca, nos desviamos por la izquierda a buscar el segundo vértice del día, el del Caballo o Tossal de Calapí, punto más alto de la excursión con 521 metros.
Las vistas desde el Tossal son espectaculares, pero ahora iniciamos la vuelta hacia el coche, por una bonita senda que desciende paralelos al barranco de Codines hasta alcanzar la pista de les casetes de Març. La seguimos unos metros por la izquierda pero pronto la abandonamos (*) para acortar bajando hasta un pequeño barranco y ascendiendo por varios bancales de piedra hasta alcanzar de nuevo la pista que ya seguiremos en descenso continuo junto al Barranc de Pataco hasta llegar al punto de inicio.
Ruta bastante fácil de seguir exceptuando el atajo (*) de pista por el barranco, con poca dificultad, pero que se puede evitar siguiendo la pista que baja hasta la principal de la Vall de l'Angel. Casi toda la ruta transcurre por el término municipal de Alcalá de Xivert, excepto el inicio y final que parte del término de Les Coves de Vinromá.