Tiempo en movimiento  una hora 56 minutos

Fecha de realización agosto 2018

2,1
4,3

cerca de Alcalà de Xivert, Valencia (España)

ALCALA-VINROMA: ZONA ESCALADA DELS MURS - MOLI D'EN CIVIT - VERTICE LA PEDRERA

Corta pero intensa ruta entre los términos de Alcalá de Xivert y Les Coves de Vinromá para visitar una zona impresionante y desconocida para la mayoría como es el sector de escalada dels Murs. Aprovecharemos para bajar al río de San Miguel y desde el Molí d'en Civit siguiendo el barranco del Bassot acceder al Vall d'Angel, subir a la cresta de les Muntanyes dels Murs y volver la coll de la Pedrera pasando por el vértice geodésico del mismo nombre.

Dejamos el coche en el coll de la Pedrera, en la pista de tierra que va al campo de tiro, junto a un pilón de término que separa a Alcalá con Les Coves, y caminamos por ella hasta una pequeña explanada donde sale una senda indicada como "Setor Escalada". Vamos siguiendo los hitos de piedra y descendiendo hasta alcanzar una faja por la que recorreremos toda la cadena pegados a las grandes rocas verticales. Vamos pasando por distintas vías de escalada, todas ellas bautizadas sobre pequeños cantos rodados. Cruzamos junto a algunas angostas balmas hasta un punto donde termina la senda y tenemos que buscar la mejor forma para descender hasta el río de san Miguel. Para ello vamos hasta un corral del que sólo quedan las paredes y entre una pedrera y un poco de campo a través bajamos al lecho del barranco del Bassot donde pasa un estrecho senderol que nos conducirá al río San Miguel, a la altura de l'Illa.
Aquí debemos seguir el cauce hacia la derecha aunque como se encuentra bastante cubierto de vegetación vamos a buscar una salida por la izquierda hasta una perdida pista que nos llevará al Molí d'en Civit. Tras abandonar el río y pasar junto al Molí continuamos por la pista de tierra que va paralela al barranco del Bassot cruzando la partida de la Solsida y que nos lleva hasta el Vall de l'Angel. Una vez cruzamos la carretera de Les Coves bajo el puente nos introducimos en la Vall de l'Angel continuando por la pista hasta un cruce donde abandonamos la pista principal para tomar una a la derecha que nos interna en unos campos de olivos hasta convertirse en una senda poco visible que va junto al barranco de Diego y asciende a la cresta de les Muntanyes dels Murs.
Una vez arriba continuamos por la derecha en dirección a la cima de La Pedrera donde se encuentra el vértice geodésico y donde hacemos un mini descanso para tomar unas fotos de los alrededores. Ahora empezamos el descenso hacia el collado de la Pedrera donde tenemos el coche, aunque en la bajada aún nos encontramos con una menuda cavidad que parece profunda pero bastante inaccesible. Cruzamos la carretera de Les Coves y damos por finalizada esta singular ruta por els Murs.
Excursión aventurera y aunque parezca raro con bastantes sombras, exceptuando el tramo final de la Pedrera. El único tramo complicado es el acceso al barranco del Bassot, pues es campo a través y se puede efectuar del modo que prefieras.