Fecha de subida 7 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,4
6,8

cerca de Navajún, La Rioja (España)

ALCARAMA
Desde Navajun

Por la mina de Piritas

Bilbao a 5 de Agosto de 2017

Para hacer la ruta de hoy nos hemos metido dos horas de coche.
Estamos en la zona más baja de La Rioja, en la frontera con Soria y a un paso también de Navarra y Zaragoza.
Salimos de la autopista en Alfaro y nos vamos hacia Cervera del Rio Alhama y Aguilar del Rio Alhama, subimos el puerto del Tormos y enfilamos hacia la Sierra de Alcarama, hasta llegar a Navajun.
Navajun, es hoy en día un pueblo con poquitos habitantes, con varias casa rurales. Su principal atractivo turístico es, hoy en día la famosa Mina de Piritas, que no tiene una explotación industrial pero si para uso de coleccionistas.
Famosa en toda Europa esta mina es famosa por sus piritas y su fácil obtención.
Se realizan visitas guiadas por horas en las que puedes realizar tu miso la excavación de las piritas que te vas a llevar.
A la entrada del pueblo está la Ermita de Santa María de Atisca. Ahí mismo aparcamos y salimos por la ancha pista que enseguida coge altura.
Por el camino vimos un par de conejos y una cierva.
Poco a poco, vuelta y vuelta llegamos a la mina. Por el camino hemos ido recogiendo pequeñas piritas, minúsculas que brillaban muchísimo al darles el sol.
En cuanto hacemos mención de bajar nos sale un hombre al camino que sube a toda leche diciéndonos, desde lejos que no se puede pasar, que está prohibido. Me sorprende porque veo en las escombreras dos parejas recogiendo piritas. Prefiero no discutir, quizá hayan pagado algo. Pero el señor guarda no nos dio opción.
Salimos atrás y nos vamos por la derecha de la mina hacia los corrales del Gustal.
Un rato de llanear y en un giro a la izquierda nos topamos con el cortafuego, una dura subida con mucha pendiente salva unos ciento cincuenta metros de desnivel en na…
Al salir arriba después de dos paradas para coger aire, seguimos subiendo pero algo más cómodo.
Llegamos al cordal y pronto alcanzamos la antecima del Alcarama.
Las vistas son fabulosas. Un corto collado y la cima, con Geodésico, buzón y Libro de registros.
Dos montañas sobresalen entre todo lo que vemos, Peña Isasa y Moncayo.
Para bajar usamos el otro cortafuego, es una bajada bastante recta con un par de desniveles importantes pero fáciles de bajar, aunque al final duelen las rodillas.
Atravesamos el Mojon Chico, que yo llamaría Mirador de Navajun, pues esta justo encima.
La bajada al final se mete en el barranco y va por una pista que se acaba perdiendo en las inmediaciones del pueblo al atravesar una zona de eras de cereal, pero no supone ninguna pega.
Entramos en el pueblo y vemos que hay muchas casas caídas y en cambio otras arregladas para convertirlas en casa rurales. Buena iniciativa.
Buscamos la iglesia que tiene una plaza con bancos, fuente y la sombra de un tilo, estupendo para comer el bocata antes de llegar al coche y volver para casa.

Hasta otra nos vemos en el monte.

Por la izquierda a la mina

05-AGO-17 11:17:39
Ruinas

Corrales del Gustal

05-AGO-17 11:24:14

toca subir en fuerte pendiente