Fecha de subida 17 de septiembre de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,3
8,7

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Subida a la Alcazaba desde el Alto de Chorrillo, donde accedemos mediante la lanzadera del servicio de Altas Cumbres ubicado en Capileira.

En el trayecto del bus, te van explicando los pisos bioclimáticos y la fauna y flora que podemos encontrar por el lugar.

Comenzamos la ruta donde te deja el bus a 2680 m. y continuamos el camino forestal hasta un cruce de caminos. Nosotros nos dirigimos por la senda que hay a nuestra derecha y que está muy bien marcada con hitos gigantes de piedras.

La subida tiene poca pendiente y va poco a poco ascendiendo y cruzando una pista forestal, que cogemos de vez en cuando.

Cuando llevamos aproximadamente 2,5 km de recorrido, nos encontramos un cruce, donde hay una piedra enorme que nos indica que hacia la derecha vamos a 7 lagunas. Cogemos hacia la derecha y continuamos hacia el PAraje de 7 Lagunas. Nos quedan unos 2,5 km para poder divisar la LAguna Hondera. Aquí es trayecto es llano y bajando en diversas ocasiones.

Una vez llegados al punto donde divisamos 7 Lagunas, bajamos por la senda hacia la Laguna Hondera, la mayor de este paraje.

Continuamos bordeándola por su margen izquierdo para coger una senda que nos conduce a una laguna intermedia, y proseguir ascendiendo por el arroyo que forma el manantial de esta laguna.

Allí si todavía no se ha secado se puede llenar agua. Llegado a este punto bordeamos por la derecha un pequeño cerrillo para buscar otro arroyo que proviene de la Laguna Altera, y que será el que continuemos hasta la base del Paso del Colaero.

La subida es muy pendiente y se hace eterna. Así que paciencia. La recompensa es que cuando estás llegando al final de la subida, si miras atrás puedes ver el paraje de 7 Lagunas en todo su esplendor

Una vez arriba, podemos divisar la loma de la Alcazaba y los Hitos de piedras que indican sus cimas. Según los Mapas, el hito de más a la derecha según subes, es la cima verdadera 3369 m.s.n.m.

Desde la cima podemos ver la Cara este y norte del Mulhacén, La Laguna de la Mosca y la de las Caldereteas, EL puntal de Vacares, El Cuervo, Juego de Bolos, La Caldera, los MAchos y el Veleta, además de la Cabecera del Río Genil. Y si el día está claro se puede ver la costa de El Ejido, Almerimar, etc

La vuelta la hacemos por el mismo paso del Colaero, solo que a la mitad de la bajada, a nuestra derecha se abre una senda algo difusa, pero bien marcada con hitos, que nos dirige hacia el Puntal de 7 Lagunas y al collado del mismo nombre, donde hay una bajada muy pronunciada hacia la Laguna de la Mosca.

En este punto podemos ver la subida de la cara Este del Mulhacén.

Continuamos la ruta desde el Collado de 7 Lagunas por la senda que nos encamina a sus lagunas, para volver de nuevo hacia la Laguna Hondera y regresar al punto de partida por el camino que hicimos a la ida.

La ruta no tiene dificultad técnica, excepto la pequeña senda que hay a la mitad del Colaero hasta el Collado de 7 Lagunas, por haber bloques suelto y estar poco definida.

Por lo demás es tener ganas de visitar estos parajes.

Un saludo y espero que os guste esta ruta

Manantial 1

Manantial 2

Manantial 3

Loma de la Alcazaba

Hito Cima 2 Alcazaba

• Foto de Bienve Delgado

Bienve Delgado 07-oct-2016

Hola, soy senderista y mi nivel no es malo, pero tengo un poco de vértigo con los años. Mi pregunta es sobre el Colarero, me puedes comentar algo? o si hay otra opción para subir la Alcazaba

Gracias de antemano, y un saludo

juanjo_alfacar 07-oct-2016

Pues el Colaero simplemente es una subida de fuerte pendiente, que va zigzagueando poco a poco. No tiene dificultad, pero se hace largo y cansado.

Hay una alternativa para subir o bajar que es por la loma Culo de perro, es decir, por detras del Peñón del Globo. Se coge justo desde donde desagua la laguna Hondera, donde están las chorreras.

Puedes subir por el Colaero y bajar por la loma culo de perro. Así haces una subida por un sitio y bajas por el sitio fácil y ves como es el entorno de 7 lagunas, ya que pasas desde la laguna Hondera hasta la laguna Altera
    Aquí te pongo una ruta que hace esto mismo de un usuario de wikiloc

Un saludo

juanjo_alfacar 07-oct-2016

Lo que si tiene esa ruta que te puse es que varía la vuelta. Tu lo que debes hacer es ir la ida y la vuelta por el mismo camino hasta la laguna Hondera. Es lo más fácil y rápido ¿OK?

• Foto de Bienve Delgado

Bienve Delgado 10-oct-2016

Gracias por todo, un saludo.

• Foto de mamojica

mamojica 22-jul-2018

Hola Juanjo. Me encanta seguir tus rutas. Yo he subido un par de veces por los Tajos del Goterón, que no mencionas, y la verdad preferiría no tener que repetir por ahí, más que por nada porque el grupo que llevo lo pasaron "mal" en la última ruta subiendo de Güéjar-Sierra a la laguna de la Mosca por las Chorreras. Me gustaría premiarles con una subida, pendiente si, pero no arrastra gatos 😬. Seguiré tu track porque hasta ahora son muy fiables. Gracias.

juanjo_alfacar 22-jul-2018

Buenas mamojica, es cierto que no lo menciono.
    Por los tajos del goterón yo he subido hacia el paso de la Z y salir a la loma de la Alcazaba y también he subido por el canuto norte, que es muy pero que muy pendiente y tecnico, ya que hay que ayudarse de las manos.
    No los menciono en esta ruta, aunque en otras que he hecho sí.
    Son pasos dificultosos no exentos de riesgo, con lo cual no quiero que la gente se meta en berenjenales jejeje.
    Hay veces que el track lo realizo a mano, pq los gps pueden fallar, y como sé exactamente por donde voy la ruta la realizo manualmente en wikiloc sobre los mapas y fotos aereas que nos proporciona el programa