Descarga

Moderado

Circular

Tiempo

2 días 5 horas 41 minutos

2 de noviembre de 2015

diciembre 2013

Comparte

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Ruta circular a la Alcazaba y Mulhacén desde Trevélez, vivaqueando en Siete Lagunas y en la cima del Mulhacén.

Primer día.

Trevélez - Siete Lagunas.

La ruta sale de la parte alta del pueblo de Trevélez y hay postes y un panel con información. Vamos a seguir el recorrido del PR-A 27 a Siete Lagunas. Según el panel son unas 4-5 horas, pero como llevamos bastante peso y nos pararemos a comer por el camino, se nos hará más largo. Caminamos por un agradable sendero señalizado que nos conduce a la Campiñuela, una zona de antiguo uso agrícola. Desde la Campiñuela seguimos por senda marcada con hitos, atravesamos el río Culo de Perro y subimos por Chorreras Negras hasta la cañada de Siete Lagunas, un valle de origen glaciar con numerosas lagunas donde vamos a vivaquear la primera noche. Nos quedamos cerca de la Laguna Hondera.

Segundo día.

Siete Lagunas - Alcazaba y regreso.

Desde la Laguna Hondera subimos por la cañada de Siete Lagunas hacia el puntal de la Cornisa, dejando la Laguna Altera a nuestra izquierda. Hay hitos que conducen a la base del "Coladero", un paso que permite salir de la canaña hacia la Alcazaba. El paso es algo aéreo pero bastante fácil y conduce al cordal entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo. Desde allí se puede seguir directo hasta la cima de la Alcazaba (3371 metros). Para volver, se puede regresar por la misma ruta, o bien continuar hasta el Peñón del Globo y bajar por la Loma Culo de Perro de regreso a la Laguna Hondera.

Siete Lagunas - Mulhacén.

Desde la Laguna Hondera, subimos por la senda que conduce hacia la Loma del Mulhacén. Tras subir la cuesta (unos 60 metros de desnivel) se bifurcan dos senderos. Por la izquierda se va hacia el Alto del Chorrillo, y por la derecha se sube al Mulhacén. El sendero está señalizado con hitos. En la cima del Mulhacén (3479 metros) vivaqueamos la segunda noche.

Tercer día.

Mulhacén - Trevélez.

Tras el amanecer en la cima del Mulhacén, recogemos y bajamos por el camino de la Loma del Mulhacén hasta el Alto del Chorrillo. Allí giramos a la izquierda (hay poste indicador) y bajamos por el sendero que pasa por el Cortijo del Chorrillo y nos conduce de regreso a Trevélez.