3,8
7,6

cerca de Sambenet Alto, Valencia (España)

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 15,2 kms
Altura máxima……………………….. 1.278 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 604 m
Media total…………………………… 3,0 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3,7 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 2,6 = Esfuerzo Medio
…Mediana: Puntuación 3,4 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 4,8 = Esfuerzo Alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna en este recorrido

**Suelo:
El 2,63% discurre por asfalto; otro 39,74% son caminos de tierra compactada; y el 57,63% restante corresponde a sendas de tierra o piedra, de las que el 70% tienen buena pisada pero el otro 30% se hace incómodo puesto que son rocas muy irregulares.
En general, el suelo por el que se transita podemos considerarlo de normal.

**Orientación:
Este trayecto no está homologado por la FEMECV por lo que carece de señalización específica, si bien hay algún tramo común con PR.
Es un recorrido circular en paralelo (de E a W y viceversa) con una extensión de ida y vuelta a Simarro.
La huella está bastante marcada, salvo en la zona de roca en donde esporádicamente hay hitos de piedras que siguen el cordal.

**Entorno:
La compañía de pinos y carrascas es constante, lo que hace muy agradable el recorrido. No hay fuentes de agua. Las panorámicas son bonitas.

**Recorrido:
La aproximación se hace desde Alcoi (Alicante), por la carretera del Santuario de la Font Roja. Nada más pasar el Cementerio y el Polideportivo hay que girar a la izquierda y subir hasta la Ermita de San Antonio, lugar en donde se deja el vehículo.
Iniciamos la marcha a pie girando a la izquierda por la carretera, avanzando 400 m hasta encontrar por la derecha el camino de tierra que entra al “Área Recreativa Sant Antoni”.
Por la parte de arriba del Merendero nace una senda con dirección W, que tras recorrer 4.600 metros a través del paraje Les Clapisses desemboca en un camino (que es el que seguiremos a la vuelta).
Giramos a la izquierda y lo seguimos durante 2.300 metros hasta llegar al fondo del Pla del Simarro, donde lo abandonamos para girar a la derecha monte a través cruzando por el Barranco de Foiaderes hacia unas paredes bajas que tenemos al frente, lugar en donde está la “Sima Simarro”.
Iniciamos el recorrido de vuelta.
Retornamos sobre nuestros pasos hasta encontrar el camino, girando a la izquierda con dirección E. Pasamos junto al enlace de la senda de subida, que desechamos y avanzamos recto por el camino.
Tras llegar a la cota más alta del recorrido (no está muy señalizada) desde donde se divisa todo Alcoi y la parte norte del Parque Natural, continuamos con el mismo rumbo a través del cordal, entrando en la zona más complicada para la progresión.
Se baja al Collado de Guerra y continuamos recto para cubrir la última pequeña subida antes de llegar de nuevo a la Ermita de San Antonio.

***Otras cuestiones***
**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.