• Foto de Alcoi (Alicante) / Font del Quinzet-Sant Bonaventura-El Salt

Fecha de realización mayo 2013

1,4
2,8

cerca de Batoy, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca L’ALCOIÁ
Zona BATOY
Ruta Font del Quinzet - Racó Sant Bonaventura - El Salt - Font del Quinzet

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 6.3 kms
Altura máxima……………………….. 723 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 197 m
Media total…………………………… 2.6 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.5 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: 1.0 Esfuerzo Bajo
…Mediana: 1.0 Esfuerzo Bajo
…Mala: 1.4 Esfuerzo Bajo
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna

**Suelo:
El trayecto discurre por caminos de tierra y sendas de buena pisada.

**Orientación:
Este trayecto no está homologado por la FEMECV por lo que carece de señalización específica, pero las sendas son muy visibles y están muy pisadas.

**Entorno:
Se circula entre pinos y vegetación de ribera junto al rio Polop con bastante sombra, lo que hace que sea una ruta recomendable para época estival.

**Itinerario:
El inicio del trayecto se ubica en la población de Alcoy (Alicante), y más concretamente en el barrio de Batoy.

La vía más común de aproximación es por la autovía A-7 hasta Alcoy (Alicante). Entramos por el enlace Alcoi/Universidad y bajamos la Avda de Alicante hasta la bifurcación, donde continuamos por la izquierda para cruzar el puente en ménsula de Fernando Reig que es el que vemos de frente con forma de arpa, seguimos por la c/Santa Rosa 300m hasta la plaza de La Concordia, giramos a la izquierda en la rotonda y salimos en la cuarta bocacalle, c/Oliver, dirección carretera de Bañeres.
Tras pasar una gasolinera por la derecha y el campo de futbol El Collao por la izquierda, llegamos al barrio de Batoy. Seguimos la carretera hasta llegar a la última calle del barrio, giramos a la izquierda y bajamos 80 metros hasta un ensanche. Giramos a la derecha y pocos metros adelante en una bifurcación vamos a la izquierda. Pasamos bajo un puente. Volveremos a encontrar dos nuevas bifurcaciones que tomaremos por la izquierda hasta llegar a donde termina el camino (tener precaución si el terreno está mojado para no meter los coches en el barro).

El trayecto a pié se inicia cruzando el rio junto a la Font del Quinzet, giramos a la derecha por una senda para remontarlo. Se pasa bajo el puente de “Les Set Llunes” y seguimos hasta llegar al Racó de Sant Bonaventura, paraje con un área recreativa al pié de la cascada del río Polop.
En la vertiente contraria cogemos una senda que asciende a la cabecera de la cascada.
Unos pocos metros antes del final sale por la derecha otra senda que nos lleva por encima del caserón del Molí de Dalt hasta el cortado de “El Salt” por donde (cuando lleva suficiente agua) se precipita el río Barxell.
Retrocedemos unos pocos metros sobre nuestros pasos para girar a la izquierda y dirigirnos a la base del Salt pasando entre las cuevas de un asentamiento prehistórico (en caso de no saltar agua se puede obviar llegar hasta el fondo). Seguimos descendiendo por la senda hasta alcanzar el trazado de la Vía Verde junto a un puente.
Cruzamos la Vía Verde y tomamos la senda que con dirección SE pasa junto al Área Recreativa y baja hasta un camino en donde se gira a la izquierda. 300 metros más adelante podemos disfrutar con la visión de una de las carrascas con mayor envergadura y porte de todo el Paraje. Al final del camino y una vez cruzado un pequeño puente, se gira a la derecha y al poco llegamos de nuevo a la Font del Quinzet.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.