Tiempo en movimiento  2 horas 51 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,2
6,4

cerca de Batoy, Valencia (España)

ITINERARI: Batoi-Via Verda-Font del Quinzet-Racó Sant Bonaventura-Canalons-Font del Rancheret-Font dels Canalons-Font del Marqués-Castell de Barxell-Via Verda-Batoi.
Ruta clásica y preciosa de Alcoy que me gusta realizar al menos una vez al año. Podemos diferenciar una primera parte que transcurre por el río Polop y que nos lleva al Paraje del Racó Sant Bonaventura-Canalons. Desde el paraje vamos a la pista que nos lleva a la senda donde se encuentran els canalons (formaciones de la piedra calcárea que en el transcurso del tiempo y debido a la erosión del agua ha devenido en las actuales formaciones, que junto a la vegetación de ribera que encontramos en este tramo que se encuentra entre los dos parajes naturales de la zona -Font Roja y Sierra de Mariola, hacen de este lugar único). En estas fechas la vegetación está exuberante y resulta un placer caminar por todo el transcurso del río hasta que iniciamos la subida hacia el Castillo de Barxell (en estado semiruinoso). En esta parte del rio encontramos alguna dificultad como salvar el río transitando por una pared ayudados por cadenas (para gente acostumbrada no resulta de gran peligro) y a continuación realizamos un par de pasos que también nos ayudan con cadenas (al igual que la anterior el peligro no es alto para gente acostumbrada a trepadas de importancia limitada. La segunda parte la realizamos por una senda que nos lleva al Castillo y que posteriormente enlazamos con otra senda que nos llevará a la Vía Verde y a Batoy (barrio de Alcoy). Casi al final de la ruta y antes de llegar a la Via Verde, tomamos una senda a la izquierda para llegar a la base del Salt, que está bastante estropeada por derrumbes de tierra y que aconsejo omitir, ya que llegados a la Vía Verde y cruzado el puente podemos acceder por una senda sin problemas.
Recomiendo a quien no haya realizado esta ruta que no se la pierda, pues es de una gran belleza.

Molí de la Mezquita

Font del Rancheret

Varias passarel-las

Información

Forn de calç i panell explicatiu

Trepà de cadenes

Cueva

Abric

Font dels Canelons

Información

Panell explicatiu i senda a la dreta

Font, llavador i bassa del Marqués

panoramica

Molí en ruines

Cueva

Cova

Coves. Desde aquí aconsejo tomar la senda a la derecha.

Cascada

Panell informatiu

• Foto de AlmuAlicante

AlmuAlicante 28-abr-2019

Una fantástica ruta a menos de una hora de Alicante. La hicimos al revés y el único “tropiezo” que tuvimos fue en los dos tramos de cadenas por nuestra perra de 9 meses, que tuvo un poco de vértigo bajando por un tramo (creo que de subida no hubiera sido problema) y se cayó al agua en el otro (porque resbalaba bastante y la pobre es un pelin torpe, jeje). Una delicia de ruta que me ha dejado con muy buenos recuerdos.

• Foto de alfredoselles54

alfredoselles54 28-abr-2019

Almu, así da gusto compartir rutas y afición. Tienes toda la razón en cuanto que es una excursión maravillosa, en un paraje precioso y que compensa desplazarte un poco para disfrutar de esta lugar que se encuentra entre dos parques naturales como son la Sierra de Mariola y la Font Roja.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.