Tiempo en movimiento  una hora 46 minutos

Fecha de realización octubre 2018

1,9
3,8

cerca de Llacunes, Valencia (España)

ITINERARI: Font Roja-Santuari-Zona paellers-Cova Gelada-Plá de la Mina Carbonera i Calera-Mirador de Pilatos-Mas de Tetuán-Cava Coloma-Coll de la Mallaeta-Caseta de Observació-Cim del Menejador-Senda del Carrascal a Plá de la Mina-Mirador botànic-Plá de la Mina-Zona recreativa-Santuari i Parking.

RUTA:Excursión con familia y que iniciamos en el parking donde se encuentra la ermita y la Font Roja. Vamos a recorrer una ruta muy clásica y poco exigente dentro de Parque Natural de la Fuente Roja pero que nos da un detalle representativo de todo el parque y pasamos por los sitios más emblemáticos de dicho parque. Empezamos a ascender y nos encontramos en una zona recreativa y de descanso, con mesas y buena sombra de carrascas, de las que vamos a disfrutar de su presencia en todo el recorrido y de ahí su conocido “Carrascal de la Font Roja”. Dejamos esta zona, para encontrarnos de inmediato con la Cova Gelada. Seguimos el ascenso con alguna rampa con buen desnivel, hasta llegar al Plá de la Mina, donde podemos ver el proceso del carbón y de la cal. Continuamos con la ascensión y paramos en el Mirador de Pilatos con vistas impresionantes, volvemos sobre nuestros pasos que nos conducirán al Más dé Tetuán (en ruinas). Aquí nos encontramos en un cruce con varios caminos y tomamos el que nos llevará a la cumbre de esta Sierra. Primero pasamos y nos detenemos en la Cava Coloma (pozo de nieve) para seguir hasta la caseta de vigilancia y cumbre del Menejador con sus 1.346m. de altitud.
Llega el momento del descenso y optamos por el sendero botànico que no lleva de nuevo al Plà de la Mina no sin antes pararnos en otro mirador, nuevamente con vistas a todo el Valle de Polop. Llegados al Plá de la Mina seguimos hasta el punto de inicio.
Ruta que calificó de fàcil y que la realizan familias con niños.
La mayor parte se realiza por pista y el resto es por senda en la bajada hasta el Plá de la Mina.
Ruta fácil, corta, con una vegetación increíble, casi toda ella de carrascos, pero también arces, fresnos, etc...
Totalmente recomendable para todos y que puede servir para iniciarse en él senderismo de montaña.