Tiempo en movimiento  2 horas 8 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,6
5,2

cerca de Llacunes, Valencia (España)

ITINERARI: Pàrquing Font Roja-Font dels Xops-Font del Rosinyol-Senda Barranc de l’Infern-Plá dels Galers-Mirador de Pilatos-Mas de Tetuán-Cava Coloma ò Pou del Carrascar-Caseta de Vigilància del Menetjador-Mirador-V.G. del Menetjador-Sender a Plá de la Mina-Mirador-Plá de la Mina-Mirador Plá de la Mina-Cova Gelada-Àrea Recreativa-Xalets Font Roja (ruïnes)-Font de la Font Roja-Ermita Font Roja-Edifici Parc Natura.
RUTA: Iniciamos la ruta en el parking de la Font Roja y comenzamos descendiendo por el Área Recreativa y Zona de Acampada en busca de la senda del Barranc de l’Infern por donde se encuentran la Font dels Xops (Chopos) y la Font del Rossinyol (ruiseñor), ya en la senda por cierto de gran belleza por donde es un placer caminar rodeados de la vegetación endémica del Parc Natural donde vemos, arces, robles, fresnos, pinos y por supuesto carrascos que dan el nombre al parque, así como vegetación de monte bajo con romero, jara, tomillo, aliaga, etc,. La senda desemboca en el Plá dels Galers donde por la pista a la derecha llegamos al Mas de Tetuán (en ruinas) y su zona de pic-nic. Continuamos en ascenso y visitamos la Cava Coloma ó Pou del Carrascar como el 99% en ruinas. Ahora a nuestro objetivo principal que es la cumbre del Menetjador, desde allí con panorámicas de 360° disfrutamos principalmente de La Foia de Ibi al sur con muchísimos altos como Cabeçó d’Or, Carrasqueta, Cuartel, Penya Migjorn, Maigmó, Despeñador, Sit, Replana, Reconco, Teuxereta, Biscoi, Serra de Biar, etc...y al norte la Sierra de Mariola con su Cima el Montcabrer, Benicadell, Safor, Plá de la Casa, Serrella, Els Plans, etc...
Comenzamos el descenso por la senda que nos acompañará hasta el Plá de la Mina, pasando por un mirador habilitado donde tomamos una panorámicas y en el mismo Plá de la Mina otro mirador. Seguimos descendiendo por la pista visitando la Cova Gelada e inmediatamente el Área Recreativa y merenderos. Finalmente a la Font Roja de la que toma el nombre el “Parc Natural del Carrascar de la Font Roja”, donde tambien se encuentra la ermita dedicada a la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri.
Pegado se encuentra el edificio Font Roja Natura con sus aulas dedicadas a la naturaleza y damos por finalizada la excursión.
Ruta posiblemente la mas clásica de este paraje inigualable y que recomiendo en su totalidad.