Tiempo en movimiento  2 horas 44 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,3
6,7

cerca de Polop Alto, Valencia (España)

ITINERARI: Párquing-Venta dels Cuernos-Mas del Palomaret -Font, llavador i bassa del Palomaret -Forn de calç-Mas de Taguenga-Barranc de Taguenga-Cruïlla Barrancs de Taguenga, Canolic i de la Zapatera-Barranc de Monvari-Font i bassa de Monvari-Mas de Monvari-Cova de la Moneda-Alt del Biscoi ò Biscoy-Homenatje a Fèlix-Venta dels Cuernos-Párquing.
RUTA: Iniciamos la ruta en la Venta dels Cuernos en la CV-801 y en dirección sur hasta llegar a la pista que nos lleva hasta el Mas del Palomaret con su fuente, lavadero i balsa (esta en estado ruinoso). Desde aquí continuamos unos metros por la pista y tomamos una senda que nos acompaña hasta un horno de cal, volvemos unos pasos y a la derecha al Mas de Taguenga en estado ruinoso, seguimos en la misma dirección hasta la pista que transcurre por el Barranco de Taguenga, continuamos por su lecho con muy buen caminar hasta una confluencia de tres barrancos; Taguenga, Canolic y de la Zapatera, unos metros después giramos a la izquierda y ascendemos por el Barranco de Monvari, hasta llegar al Mas de Monvari con su correspondiente fuente y balsa, almorzamos y continuamos por la misma senda que nos ha llevado hasta allí. Esta senda cada vez más bonita con buena vegetación y de buen caminar hasta el punto de tomar otra senda que nos llevará a la Cueva de la Moneda (aquí voy a hacer una recomendación y es que yo la próxima vez haré el camino de ida y vuelta por esta senda y no seguir el track que yo he hecho siguiendo a otro senderista que desde la cueva y por un buen tramo de la ruta transcurre por campo a través , es verdad que sin ninguna complicación). Enlazamos con la senda anterior y ascendemos sin esfuerzo hasta la cima de hoy que es el Alto del Biscoy. Ahora seguimos por el cordal ida y vuelta hasta un pequeño montículo sin mayor trascendencia. Enlazamos con la senda que ya nos acompañará hasta la Venta de los Cuernos, pasando por una pica que homenajea a un senderista de nombre Félix.
Bonita y entretenida excursión que recomiendo totalmente, apta para cualquier persona que practique el senderismo.
A destacar: Alto de Biscoy con impresionantes vistas a la Foia de Ibi, Castalla y Onil, la Cueva de la Moneda, novedad para mí, las masías de Palomaret, Taguenga y Monvari y especial atención al tránsito por el Barranco de Taguenga por su belleza en todo su recorrido y que si alguien le apetece continuarlo lo llevará entre otros destinos a la Ermita y Paraje de Santa Ana y a Casa Tápena de Onil (propiedad de la Diputación que también recomiendo).