Tiempo en movimiento  2 horas 22 minutos

Fecha de realización agosto 2019

2,8
5,6

cerca de Alcocéber, Valencia (España)

ALCOSSEBRE: ESTACION TREN - SANT BENET - SANTA LLUCIA - BARRANC DEL GARROFER

Entretenida ruta por Alcossebre para llegar a la antigua estación de trenes por un raro sendero y ascender a la Ermita de Santa Llúcia por el sendero de la capilla de Sant Benet. La vuelta por la urbanización del Pinar y un sendero paralelo al barranco del Garrofer hacia Las Fuentes.

Partimos desde el centro de Alcossebre junto al Cioffi y encaramos a la Ermito por la calle Alcalá. Hacemos un pequeño rodeo para evitar asfalto y salimos a la carretera de las Fuentes donde sale el camino de la Ermita. Pasamos una pequeña urbanización y ya por tierra seguimos la senda que asciende hacia Santa Llúcia. El camino se va endureciendo cada vez más y una vez pasada la pequeña zona de descanso vemos un montículo a la izquierda del camino y nos dsviamos hacia él por un sendero menos importante. Continuamos por la cresta por un camino pedregoso sin definir hasta encontrar unas fitas que por la derecha atraviesa la Devesa de Cabello y baja hacia la pista de la antigua estación de trenes de Alcalá/Alcossebre. Tenemos que ir muy atentos a las fitas, pues en cuanto nos saltamos una nos vamos a zona extraña, e intentar seguir la dirección del track. Pasamos por una zona donde hace tiempo debían haber extraído rocas y ahora queda un gran agujero junto al barranco, y enseguida alcanzamos una vieja pista que nos llevará al camino de la antigua estación, a las que nos acercaremos a visitar pues se encuentra en bastante buen estado de conservacion.
Continuamos camino siguiendo la pista de tierra y nos introducimos en el antiguo trazado de las vías ahora semi tapadas por hierbas y luego por un camino de un huerto salimos a la PR que sube hacia Sant Benet. Primero por camino rural hasta una gran blasa de riego y luego por un buen sendero que en continuos zig-zags nos lleva hasta el mirador y capilla de Sant Benet. Tras un mini rodeo continuamos ascendiendo otro tramo hasta alcanzar la bonita Ermita de Santa Llúcia en donde podemos disfrutar de las mejores vistas de Alcossebre y de toda su costa mediterranea.
Toca tomar el camino de vuelta y la hacemos dirigiéndonos a la urbanización del Pinar, en donde nos desviaremos a la derecha por una carretera sin salida y justo al final debemos tomar un atajo a la izquierda que nos baja a la PR de descenso a Las Fuentes. Pasamos una gran torre del tendido eléctrico y enseguida nos encontramos con unas fitas que nos desvían a la dereha para descender al barranco del Garrofer. Al fondo continuamos por una pista que llevaba a la gravera y que nos conducirá a la urbanización de Las Fuentes, a la altura de la rotonda del antiguo parque acuático. Continuamos por medio de las calles de varias urbanizaciones para alcanzar enseguida la plaza de Vista Alegre y dar por finalizada la ruta matutina de hoy.