Fecha de subida 23 de julio de 2018

Fecha de realización marzo 2011

2,5
4,9

cerca de Alcover, Catalunya (España)

Una increíble ruta mágica, tierra de fósiles cálcareos y molinos papeleros, Alcover nos regala un paisaje natural inesperado en forma de un escenario verde-acuoso entre bosques de robles y pinos gigantes, pozas cristalinas, gargantas y pequeñas cascadas que se entrecruzan armoniosamente en infinidad de miradores, con el sonido característico del agua contra las piedras en todo el recorrido perfecto que parece diseñado para un cuento de casas encantadas y abandonadas.
La ruta recupera un antiguo y pintoresco camino reconvertido en un itinerario de senderismo que descubre una interesante visión histórica del complejo hidráulico del valle, que une molinos, rieras, fuentes, acueductos y canalizaciones.
Recorrido
Una pista asfaltada permite acercarse al Mas de Forès situado a unos 4 kilómetros de Alcover (Alt Camp). Este lugar cuenta con un aparcamiento de pago 5 €. Si no se quiere pagar hay que dejar el vehículo en la ermita del Remei, unos 800 metros antes del Mas
Empezamos a andar en el Molí de Dalt de la finca del Mas de Forès donde se puede apreciar la acequia que suministraba agua a través de un pequeño acueducto, con el sonido característico. hay que seguirla
siguiendo las indicaciones que se encuentran y con ligera subida, se pasa junto a varios caseríos en ruinas. No se tarda en llegar a los Molinos Nuevos, antigua central hidroeléctrica del Valle del Glorieta que estuvo en funcionamiento hasta la mitad del siglo pasado
El sendero está perfectamente marcado y nos lleva al Nido del Águila (por la forma de una de sus rocas) y las Fuentes del Glorieta donde también hay una poza dónde es posible bañarse, la vuelta se hará por el margen izquierdo para volver a la bifurcación de la que salen los dos posibles recorridos.

Molino Papelero, se pueden ver las piscinas a varios niveles, el salto del agua, las acequías y un pequeño acueducto.
Tomamos el desvío a la derecha para subir
Antiguas masias de Xarrumba y de Camaprim, camino y abrigos rocosos (balma)
Molins Nous, antigua central hidroeléctrica del Glorieta que estuvo en funcionamiento hasta la mitad del siglo pasado