4,1
8,3

cerca de Sambenet Alto, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca ALCOIÁ Zona ALCOY - P.N. del CARRASCAL DE LA FONT ROJA

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 16.5 kms
Altura máxima……………………….. 1354 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 704 m
Media total…………………………… 2.8 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.7 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 2.8 = Esfuerzo Medio
…Mediana: Puntuación 3.8 = Esfuerzo Medio alto
…Mala: Puntuación 4.8 = Esfuerzo Alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 3% es asfalto, otro 6% corresponde a monte a través o senda poco definida y el 91% restante son caminos y sendas de tierra compactada. En general, es un recorrido de buena pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica, si bien hay algún pequeño tramo que se comparte trazado con el PR CV26 y PR CV160.
La figura del recorrido a realizar es la de dos círculos enlazados entre sí, y es sencilla de seguir con un mínimo de ayuda cartográfica (en papel o gps).

**Entorno:
Discurre principalmente por zonas de pinar y de carrascas, unido al típico matorral bajo mediterráneo.
Las vistas panorámicas que se nos presentan durante el recorrido abarcan una amplia extensión, divisándose Els Plans, La Carrasqueta, El Maigmó, el Montcabrer, La Serrella, La Aitana, etc.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en Alcoy (Alicante), y más concretamente en la Ermita de San Antonio a donde se accede por la carretera CV-797 que es la subida al Santuario de la Font Roja, si bien al principio y nada más pasar el polideportivo y el cementerio hay que desviarse a la izquierda por la CV-7970 que nos sube a la ermita en donde hay una buena explanada de aparcamiento.
Arrancamos el recorrido a pie poniendo rumbo al Sur (izquierda) por la carretera asfaltada durante 340 metros en que encontramos por la derecha el camino de entrada al Área Recreativa.
Subimos, y dejando las instalaciones en la banda izquierda seguimos el camino que se adentra en el bosquete y que se convierte en senda para deambular en progresivo ascenso por el paraje Les Clapisses hasta desembocar en el camino del Cordal del Carrascal, y que recordaremos porque hay que volver aquí.
Ahora vamos a hacer un tramo de 1100 metros que sirve de enlace entre los dos círculos que ya hemos comentado anteriormente.
Giramos a la izquierda. A 800 metros hay un enlace descendente que rechazamos y seguimos otros 300 metros hasta llegar al arranque de una senda por la derecha que es por donde continuamos, y que pasando en primer lugar por el Alt del Ginebral nos lleva hasta la cima del Menetjador.
Seguimos con el rumbo que traemos para dirigirnos hacia la Torre de Vigilancia Forestal, desde donde, por una senda de frente o bien por el camino, descendemos hasta el collado en donde hay un depósito de agua.
Frente al depósito tomamos la senda que nace por la izquierda (PR CV26) y bajamos por el Barranco de la Foia de la Fábrica.
Al llegar a los restos del pozo/abrevadero la senda vira al Este para pasar junto al Pozo de nieve del Nouer y seguir hacia el Barranco de las Simas.
Unos metros antes de llegar al lecho del barranco dejamos la senda y vamos a la izquierda haciendo unos 200 metros de monte a través en busca de la entrada a la Sima de Simarro.
Desde la Sima cogemos una senda que de frente nos depositará en un camino.
Giramos a la izquierda para cerrar uno de los círculos, recorrer de nuevo el tramo de enlace, y llegar al punto del Cordal por el que habíamos subido la primera parte de la ruta.
Seguimos recto por el camino hasta que se transforma en una senda que sigue con el mismo rumbo.
A partir de aquí y hasta el collado es lo más incómodo de andar.
Siempre por lo alto de la vertiente de Les Clapisses, avanzamos para descender y alcanzar el Collado de Guerra.
Continuamos recto ascendiendo un pequeño repechó tras el cual ya se hace visible la Ermita de San Antonio, por lo que solo nos queda bajar hasta ella.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Para comer en Alcoy se puede ir al Restaurante Nuevo Polígono, Carretera subida Font Roja nº 16, tfno. 965543122 (naves junto al inicio carretera).

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.