Tiempo en movimiento  3 horas 6 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

3,5
7,1

cerca de Huerta Mayor, Valencia (España)

Paseo por la vertiente más septentrional de la Sierra Mariola, desde el Barranc den Cint , en Alcoy, hasta la ermita de San Cristòfol, en Cocentaina, tras haber visitado su Castell.

Partimos desde la entrada al Barranc del Cint, en una pronunciada curva de la carretera que nos lleva de Alcoy al Preventorio de Mariola. Previamente habremos dejado otro vehículo en la Ermita de Sant Cristòfol en Cocentaina para asegurarnos el retorno, ya que no es una ruta circular.

Recorremos el Barranc del Cint por camino bien trazado y correctamente señalizado, pasando sucesivamente por la Font del Pastoret, el Mas del Potro y la Font de la Teula. El camino es empedrado en su principio, hasta la Ombría del Garrofer desde donde discurre en frondoso bosque hasta salir de él, junto al Pozo del Barranc y El Masot.

Ascendemos por pista hormigonada hasta Les Casetes de Vilaplana desde donde tomaremos una senda en importante ascenso que nos llevará hasta el Collado Zapata. Desde el collado, y tras un breve paseo, llegaremos a un importante cruce de caminos desde donde podremos subir a Montcabrer. No es éste nuestro objetivo de hoy y tomaremos la senda PR CV-37, a la derecha y en descenso, hasta llegar al Mas dels Talecons de Dalt.

Tras breve descanso en la masía, admirando la Mola de Serelles y su entorno, seguimos la senda PR CV-37 en dirección a dos importantes barrancos, el de Vilanova en primer lugar y el del Mástec posteriormente, donde la senda se torna abrupta y de difícil discurrir. Es en esta parte del trayecto donde podremos apreciar las devastadoras consecuencias del incendio ocurrido años atrás. Llegamos así a una rústica caseta donde compartimos desayuno con dos cazadores y sus seis perros.

La estrecha senda por la que hemos llegado se ensancha en pista y su trayecto es más cómodo. Llegamos así hasta un cruce al que llegan las sendas del Capenal y del Terre. Seguimos hacia la derecha hasta llegar al Refugio de Foietes.

Desde el refugio nos dirigimos hacia la Penya Banyá, hasta donde llegamos cruzando la carretera que va a la Pedrera de Botella y pasando por el Mas de la Penya. La Penya Banyá es una importante y majestuosa mole de piedra que impone, y durante nuestro paso vemos grupos de audaces y temerarios escaladores trepando por ella.

El camino discurre descansado entre pequeñas masías y casas de veraneo hasta tomar una senda que nos llevará hasta el Collet del Castell. Las perspectivas del Castell desde esta senda son espectaculares y permite realizar buenas fotografías.

Subimos al Castell por camino empedrado y muy cuidado. El Castell sorprende por su cuidado estado de conservación y por su noble estructura. Las panorámicas desde su mirador a la Plana de Muro y el Pantano de Beniarrés son fantásticas.

Visitado el Castell descendemos, pasando por la Font del Castell y su zona recreativa, hasta la Ermita de San Cristòfol, fin de ruta.

Entrada al Barranc del Cint, carretera CV-796, inicio de ruta

PR CV- 37

Barranc del Mástec

Desvío derecha

Caseta de Menino (desayuno)

Importante cruce de caminos, izquierda