Tiempo en movimiento  3 horas 6 minutos

Fecha de realización abril 2018

3,7
7,4

cerca de Alcublas, Valencia (España)

Alcublas. Ruta de las caleras y los ventisqueros.
La ruta de hoy por los alrededores de Alcublas. Comienza desde la carretera que va a Sacañet CV-245 a unos 500 metros encontramos un monumento curioso al aeródromo que existió en la zona durante la Guerra Civil. Aquí a la izquierda por pista asfaltada encontramos la Ermita de santa Lucia y poco más adelante la Ermita de San Agustín. Seguimos entre campos de secano hasta el kilómetro 2, donde abandonamos el asfalto para atravesar unos campos nos encontramos con el corral de Los Tiesos y la primera 'Calera' de la Solana, donde se obtenía cal para la construcción y que debió ser un mercado importante dada la cantidad de Caleras que se encuentran en la zona. Muy cerca podemos visitar la Balsa Silvestre, que mantiene agua todo el año debido a aportes subterráneos, y donde habita una especie de tritón (gallipato) en peligro de extinción.
Desde el mismo corral de Los Tiesos empezamos ya una subida constante que nos lleva en dirección al cerro de la Cumbre. En este tramo de subida hemos sido testigos de unas huellas que tenían toda la pinta de ser huellas de carro sobre la roca viva. Se debió al importante mercado de nieve que se daba en la zona, prueba de ello son la cantidad de restos de ventisqueros que están documentados. Pues parece ser que la nieve la bajaban en carros y que con la cantidad de peso que transportaban y el incesante paso de los carros durante la temporada de nieve, fueron erosionando la roca hasta dejar unos rieles que en ocasiones llegan a los 20 cm de profundidad.
Otra curiosidad de la ruta de hoy es la estrecha relación entre las horchaterías de la ciudad de Valencia y el mercado de la nieve en Alcublas, que han estado estrechamente relacionadas durante los siglos XVIII y XIX.
Encontramos numerosos restos de ventisqueros y nos desviamos sin un camino claramente marcado sorteando matorrales rastreros y restos quemados del brutal incendio que destrozo el paisaje de esta zona en el 2012, hacia la Cumbre, vértice geodésico de 1126 m y volvemos hacia el del barranco de Lucia, por pista forestal en buen estado vamos a ver la Cueva Sabuquera, incluida en el catálogo de simas subterráneas de la Comunidad Valenciana. También fue utilizada como pozo de nieve y ventisquero en la época comentada. En estos momentos se encontraba en proceso de protección y preparando un mirador aéreo sobre la misma que debe ser curioso visitar cuando esté terminado.
La vuelta desde la Cueva sabuquera la hemos intentado hacer evitando la carretera CV-245, pero ante la falta de una senda y la gran cantidad de vegetación que nos impedía el paso, hemos optado por volver a la carretera a la altura de las ruinas del Corral del Viso.
Después de seguir por la carretera sin apenas tráfico rodado, en un kilómetro llegamos a un camino a la derecha que nos lleva a la Caseta de la Roza con su calera cercana y poco más adelante las ruinas del Corral de Capa, también con su calera.
Aquí acaba el camino y por senda poco evidente llegamos a la pista de la Balsa Silvestre, que seguimos hasta el Corral del mismo nombre y la Balsa volviendo también al Corral de los Tiesos de donde vamos a ver la calera de las Cañadillas y ya en el camino los seguimos hasta el pueblo de Alcublas entrando por el cementerio y el monumento a las víctimas de la Guerra Civil.
========================================================================
Alcubles. Ruta dels forns de calç i ventisquers o neveres.
La ruta de hui pels voltants de les Alcubles. Comença des de la carretera que va a Sacanyet CV-245 a uns 500 metres trobem un monument curiós a l'aeròdrom que va existir en la zona durant la Guerra Civil. Ací a l'esquerra per pista asfaltada trobem l'Ermita de santa Llúcia i poc més endavant l'Ermita de Sant Agustí. Seguim entre camps de secà fins al quilòmetre 2, on abandonem l'asfalt per a travessar uns camps ens trobem amb el corral dels Tiesos i la primera 'Calera' de la Solana, on s'obtenia calç per a la construcció i que degué ser un mercat important donada la quantitat de Caleres o forns de calç que es troben en la zona. Molt a prop podem visitar la Bassa Silvestre, que manté aigua tot l'any degut a aportacions subterrànies, i on habita una espècie de tritó (gallipato) en perill d'extinció.
Des del mateix corral dels Tiesos comencem ja una pujada constant que ens porta en direcció al turó de la Cumbre. En este tram de pujada trobem unes marques que tenen tota la pinta de ser petjades de carro sobre la roca viva. Es va deure a l'important mercat de neu que es donava en la zona, prova d'això són la quantitat de restes de ventisquers que estan documentats. Perquè sembla ser que la neu la baixaven en carros i que amb la quantitat de pes que transportaven i l'incessant pas dels carros durant la temporada de neu, van anar erosionant la roca fins a deixar unes marques que a vegades arriben als 20 cm de profunditat.
Una altra curiositat de la ruta de hui és l'estreta relació entre les orxateries de la ciutat de València i el mercat de la neu de Alcubles, que han estat estretament relacionades durant els segles XVIII i XIX.
Trobem nombroses restes de ventisquers o neveres i ens desviem sense un camí clarament marcat sortejant matolls i restes cremades del brutal incendi que destrossa el paisatge d'esta zona en el any 2012, anem cap a la Cumbre, vèrtex geodèsic de 1126 m i tornem cap al del barranc de Llúcia, per pista forestal en bon estat visitem la Cova Sabuquera, inclosa en el catàleg d'avencs subterranis de la Comunitat Valenciana. També va ser utilitzada com a pou de neu i ventisquer en l'època comentada. En estos moments es trobava en procés de protecció i preparant un mirador aeri sobre la mateixa que ha de ser curiós visitar quan estiga acabat.
La volta des de la Cova sabuquera l'hem intentada fer evitant la carretera CV-245, però davant la falta d'una senda i la gran quantitat de vegetació que ens impedia el pas, hem optat per tornar a la carretera a l'altura de les ruïnes del Corral del Viso.
Després de seguir per la carretera sense apenes trànsit rodat, en un quilòmetre arribem a un camí a la dreta que ens porta a la Caseta de la Roza amb la seua calera pròxima i poc més endavant les ruïnes del Corral de Capa, també amb el seu forn de calç.
Ací acaba el camí i per senda poc evident arribem a la pista de la Bassa Silvestre, que seguim fins al Corral del mateix nom i la Bassa tornant també al Corral dels Tiesos d'on vorem el forn de calç de las Cañadillas i ja en el camí els seguim fins al poble de Alcubles entrant pel cementeri i el monument a les víctimes de la Guerra Civil.