Fecha de subida 20 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,9
5,8

cerca de Alcudia de Veo, Valencia (España)

Alcudia de Veo: “Despoblado de Jinquer, uno de los últimos pueblos abandonados”. Regreso por el Alto de Pedralba y el sendero GR-36 (IBP 49 HKG)

Fotos de la ruta en Google +: Despoblado de Jinquer

SINOPSIS

Una ruta imprescindible, de gran interés etnológico y medioambiental que, partiendo de Alcudia de Veo, nos acerca hasta el despoblado de Jinquer que, como nos indica Agustí Hernàndez en su blog "Els pobles valencians abandonats", es uno de los mejores ejemplos de pueblo abandonado que podemos encontrar en tierras valencianas.

Citando de nuevo al autor, Jinquer conoció durante el siglo XX dos fases: su máxima población histórica, a principios de siglo; y su despoblación definitiva durante la Guerra Civil, después de haber llegado a tener más de un centenar de habitantes en el año 1913.

En la actualidad, el único edificio que permanece en pie es la antigua iglesia, que conserva sus muros perimetrales y parte de su altar. El acceso se realiza a través de un arco en la fachada principal y, una vez dentro, comprobamos que ha perdido la cubierta y que se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, acorde con el número de fieles y “almas” que residían en la población.

Desde Jinquer y después de acercarnos al Castillo (que no resulta accesible), el regreso a Alcudia de Veo se realiza por la misma sierra, a través de un tramo de senda que discurre por la divisoria de aguas o cordal, ofreciéndonos espectaculares vistas aéreas.

Durante el recorrido se suceden restos de antiguas trincheras de la Guerra Civil y las formaciones de coníferas dejan paso al primigenio bosque de alcornoques, cuyo mayor exponente lo encontramos en el punto de conexión con el sendero GR-36, donde iniciamos el descenso hasta el casco urbano de Alcudia de Veo, a través de un bonito y estrecho barranco.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Alcudia de Veo-despoblado de Jinquer (cotas 455-607 m)
Distancia parcial: 4,75 km
Distancia acumulada: 4,75 Km

Salimos del casco urbano de Alcudia de Veo y cruzamos el puente donde enlazamos con el sendero GR-36; giramos a la izquierda y continuamos por la carretera CV-215 en dirección al polideportivo municipal.

Una vez en el polideportivo, el sendero GR-36 abandona la carretera y se adentra en una pequeña zona recreativa donde localizamos la Font de Sant Pere; continuamos aguas arriba, siguiendo el curso del barranco y, en unos quinientos metros, nos metemos en el lecho del barranco y tomamos una senda situada enfrente, realizando un giro de 180˚, que conecta con la pista de Jinquer (supone un razonable atajo respecto del itinerario "oficial" que nos llevaría a tomar la pista más arriba).

En la pista de Jinquer continuamos en dirección oeste hasta un punto en el que ascendemos suavemente y giramos hacia el suroeste; en este punto, existe un segundo atajo, que conecta con la misma pista en un punto superior y que nos permite evitar una extensa vuelta, de una distancia aproximada de un kilómetro; además, el atajo es muy utilizado, como lo demuestra el hecho de que la senda resulta visible al utilizarse frecuentemente.

De nuevo en la pista, ésta asciende progresivamente entre extensas formaciones de pinos, inicialmente a través de un tramo pavimentado de hormigón y posteriormente de tierra, hasta alcanzar una bifurcación en las inmediaciones del despoblado de Jinquer, donde tomamos la senda que desciende a la derecha y que nos sitúa a los pies del antiguo asentamiento.

TRAMO 2: Despoblado de Jinquer-Castillo (cotas 607-673 m)
Distancia parcial: 1,00 km
Distancia acumulada: 5,75 Km

El despoblado de Jinquer se asienta en una pequeña ladera, orientada al sur, y está integrado por un conjunto de edificaciones que en su época de mayor desarrollo, en el año 1913, alcanzaba prácticamente la treintena, dando cobijo a una población de más de cien personas, hasta su despoblamiento definitivo durante la Guerra Civil.

La antigua iglesia, situada en la parte alta del poblado, es el único edificio que permanece en pie, conservando sus muros perimetrales y parte de su altar. Durante la ruta, realizada en solitario, me encontré, en el mismo poblado, a una cazador de Alcudia de Veo, quién me comentó que la Iglesia había sido objeto de expolio y numerosos actos vandálicos, por lo que prácticamente no queda nada de su revestimiento interior.

Desde el despoblado, merece la pena acercarse al Castillo de Jinquer, que se yergue orgulloso en una pequeña atalaya desde la que se divisa el valle; a pesar de que se encuentra en estado de ruina absoluta, aún conserva en pie alguno de sus lienzos de muralla presentando una bonita y recortada silueta.

Estuve intentado acceder al castillo y tan solo pude acercarme a su extremo norte, ya que me resultó imposible encontrar una entrada; el mismo cazador a quién pregunté sobre la iglesia de Jinquer, me informó que no resultaba posible acceder al castillo debido a los desplomes y corrimientos del terreno, por lo que mi inicial y pequeña frustración, se desvaneció.

TRAMO 3: Despoblado de Jinquer-Alto de Pedralba-conexión GR 36 (cotas 607-730-574)
Distancia parcial: 3,70 km
Distancia acumulada: 9,45 Km

Desde el despoblado tomamos un camino a la izquierda que discurre en dirección este y, en unos doscientos metros, giramos de nuevo a la izquierda y ascendemos por un camino pavimentado, desviándonos, muy poco después, a la derecha, por una senda que discurre entre campos de labor.

Pasados unos minutos alcanzamos una balsa de riego y más adelante la senda se desdibuja y, en ocasiones, no resulta visible, por lo que debemos prestar atención al gps; atravesamos unos campos con arbolado y llegamos a una cueva que en su parte exterior forma un extenso abrigo y, en su interior, dispone de una pequeña cavidad.

A partir de este punto, la senda resulta más visible e inicia una prolongada ascensión en zigzag; si miramos hacia atrás, podemos vislumbrar en la lejanía, en el fondo del valle, el despoblado de Jinquer y su castillo. El ascenso termina en un mirador situado en la partida de La Hoya Vieja (cota 721 m), en el que, nuevamente, disfrutamos de unas magníficas vistas panorámicas (en la parte inferior derecha de la siguiente imagen, podemos apreciar el despoblado de Jinquer y el castillo).

Desde el mirador iniciamos el tramo que discurre por la divisoria de aguas, por el cordal de la sierra, en el que vamos enlazando moderadas subidas y bajadas a medida que superamos las elevaciones que se suceden a lo largo del recorrido.

Esta parte del trayecto, en la que siempre seguimos recto, sin desviarnos hasta el Alto de Pedralba, se caracteriza por la existencia de restos de antiguas trincheras de la Guerra Civil.

La senda nos conduce por una zona de gran belleza, densamente poblada de pinos, en la que se alternan algunas formaciones de alcornoques de pequeña altura; especialmente llama la atención el gran tamaño de los pinos situados en el Alto de Pedralba, la cota más alta de toda la ruta (730 m).

En este punto, giramos a la derecha e iniciamos un fuerte descenso hasta conectar con el sendero GR-36, a través de un terreno resbaladizo, principalmente por la acumulación de pinocha.

TRAMO 4: Conexión sendero GR-36 – Alcudia de Veo (cotas 574-455 m)
Distancia parcial: 2,18 Km.
Distancia acumulada: 11,63 Km.

Acometemos el último tramo de la ruta e iniciamos el descenso hasta el caso urbano de Alcudia de Veo; al inicio del descenso, localizamos las mejores formaciones de alcornoques de todo el recorrido, con ejemplares de gran altura y extensa copa, en los que podemos apreciar el característico color pardo que adquieren sus troncos tras la extracción del corcho.

En la primera bifurcación, ya en el lecho del barranco, giramos a la derecha, en sentido aguas abajo; y en la siguiente, tomamos, a la izquierda, una senda empedrada que nos conduce, sin pérdida, hasta la Font de Sant Pere y Alcudia de Veo.

Una ruta de moderado esfuerzo, de gran interés etnológico y medioambiental.

DATOS OPTIMIZADOS

Tiempo parado : 0:28:41 h

Velocidad media total: 2.58 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.89 Km/h

Fotos geoposicionadas de la ruta, en Panoramio, en el siguiente enlace:

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 21-dic-2015

Curiosa ruta con interesantes construcciones y vestigios de la época de la Guerra Civil.
    Un abrazo

ignacio.ds 21-dic-2015

Muchas gracias, Héctor.
    De las poblaciones abandonadas, como es el caso de Jinquer, solo nos queda el recuerdo de aquellas personas que un día las habitaron y lucharon por salir adelante.
    Un abrazo.

• juanjo2244 08-abr-2018

Una de las mejores rutas que he hecho por Espadán, que ya es mucho decir. En esta ocasión acompañado de mi hijo pequeño que también la ha disfrutado mucho.
    El pueblo abandonado de Jinquer invita a la reflexión, detenerse un rato y escuchar a sus piedras te traslada en el tiempo. La silueta del castillo es magnifica pero da la impresión de que no durara mucho, sería una pena que no se afianzara su estructura a tiempo.
    Me ha sorprendido muy gratamente todo el recorrido a partir del despoblado y hemos tenido hasta un chaparrón al final que nos ha encantado, caminar bajo la lluvia si te pilla preparado es una maravilla.
    Como siempre se agradecen las detalladas descripciones que enriquecen mucho tus rutas.
    Saludos y gracias por compartir.

ignacio.ds 09-abr-2018

Muchas gracias, Juanjo.
    El despoblado de Jinquer te impresiona solo con su contemplación.
    Pensar y rememorar la vida de las personas que habitaron este lugar; contemplar su pequeña iglesia; recorrer sus calles y ver sus casas, en en otro tiempo llenas de vida, resulta estremecedor.
    Un lugar que invita a la reflexión y al recuerdo; al respeto y admiración de aquella gente sencilla y trabajadora que luchó por salir adelante y que, finalmente, tuvo que abandonar todo aquello que más quería...

• Foto de cavecanen

cavecanen 01-may-2018

Fantástica ruta con unos paisajes preciosos y una explicación excepcional del autor. Muchas gracias por compartir.

ignacio.ds 01-may-2018

Muchas gracias!!!
    A mi es una de las rutas que más me gusta de Espadán, ya que escmuy completa: preciosos paisajes, un pueblo abandonado.... y hasta un castillo.
    He visto que has hecho la ruta en familia. Buena idea. Nada mejor que pasar un día al aire libre.
    Saludos.

• royaa 24-sep-2018

Ruta muy muy bonita y muy entretenida, recomendable hacerla con el track por una parte que no se nota mucho el sendero

ignacio.ds 24-sep-2018

Muchas gracias por tu valoración.
    Una ruta muy bonita e interesante, que nos permite conocer uno de los últimos “pueblos” abandonados de la geografía valenciana.
    Como indicas, en algunos tramos es necesario ayudarse del gps, porque el sendero no resulta visible, aunque en su mayor parte no presenta problemas de orientación.
    Saludos cordiales.

• Foto de Samuel Miravete

Samuel Miravete 27-oct-2018

Hola Ignacio. Una pregunta: ¿la ruta pasa por el castañar de Jinquer? Me han comentado que es muy bonito ahora en otoño y queremos hacerla. Gracias por la detallada explicación.

ignacio.ds 27-oct-2018

Hola, Samuel.
    No, no pasa. Se queda cerca, como a un par de kilómetros al NO.
    Para visitar los castaños tienes que hacer la ruta de Rápita y las dos “Tetas”; precisamente yo tengo la intención de hacerla en breve por el mismo motivo que tu, visitar los castaños.