Fecha de subida 26 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

5,8

cerca de Alcudia de Veo, Valencia (España)

Completa ruta por las cercanías de Alcudia de Veo visitando el poblado abandonado de Jinquer, la nevera de Algimia, el Barranco de Aguas Negras, el Pico Espadán y la Cueva del Toro. Altura máxima: 1.099 metros. Altura mínima: 405 metros.
La ruta comienza en las afueras de Alcudia (465 m.) siguiendo un tramo corto del GR-36. Una vez pasada la Font de Sant Pere hay que estar atentos y dejar el GR-36 para seguir una senda que sale a la izquierda y transita por el fondo de un pequeño barranco. Ojo porque hay otra que sube a unos bancales, pero no es. Hay que seguir por el barranco, sin subir.
Llegamos al cabo de un rato a una pista que seguimos a la izquierda y justo cuando toma dirección sur sale una senda a la derecha que nos sube a otra pista hormigonada que nos llevará hacia Jinquer.
Seguimos por la pista, hormigonada en la zona de subida, y llegamos al poblado abandonado de Jinquer (630 m.)
Despues de visitarlo seguimos por la pista anterior y atajamos por una senda a la izquierda que nos ahorra unos cientos de metros. Seguimos por camino hasta llegar al Coll de Algimia o de la Nevera (715 m.) Visitamos la nevera y continuamos por una pista que sale al cruzar la carretera hacia abajo, rodeando el pico.
Al cabo de un rato sale un sendero a mano derecha que nos baja rápidamente al fondo del barranco de Aguas Negras. Si queremos evitar esta bajada (que luego hay que subir) podemos seguir por la pista principal hasta llegar al collado que da acceso al Pico Espadán.
Bueno, como nosotros sí que bajamos, al llegar al fondo del barranco seguimos una senda que va junto a un pequeño arroyo hacia la izquierda y que lo cruza en varias ocasiones. Hoy llevaba un hilo de agua, pero en época de crecidas quizá será complicado pasar.
Seguimos cauce arriba entre choperas y grandes piedras y llegamos a unas escaleras que salen a la derecha y nos suben a la pista que va a la Fuente de La Parra.
En la fuente de la Parra (780 m.) nos refrescamos (no bebemos porque el agua hacía un olor raro, como a estancada) y seguimos la pista hasta conectar con la principal que habíamos abandonado antes para bajar al barranco. Siguiéndola llegamos a un collado (915 m.)del que sale un camino a la izquierda en dirección al Pico Espadán. Pronto se acaba este camino y una senda se encarama hasta la cima del Espadán (1.099 m.) donde hay un tramo que hay que trepar.
Despues de contemplar las espectaculares vistas desde la cima desandamos un trozo de la subida hasta que llegamos a una pequeña explanada junto a unos grandes pinos y vemos a la derecha un pino marcado con un aspa amarilla y blanca. Pues justamente esa es la senda que hay que coger para bajar a Alcudia de Veo.
Tras un vertiginoso descenso machaca-rodillas llegamos a un puente sobre una carretera, la de Alcudia a Aín. Justo en la otra parte del puente sale una pista hormigonada que seguimos un rato hasta que sale una senda a mano derecha que nos conducirá al espectacular paraje de la Fuente del Toro. Visitamos la cueva por fuera, vemos las pozas,el acueducto, etc y seguimos por la senda que discurre junto al río hasta que llegamos a una senda empedrada que nos subirá en varias zetas hasta Alcudia.
Resumiendo, una dura ruta que nos llevará por la zona del pico Espadán en la que encontraremos gran variedad de paisajes y podremos ver pinos, alcornoques, robles, castaños, encinas, bosques de ribera....y si tenemos suerte y el barranco de Aguas Negras lleva agua puede ser una gozada. Gran parte transcurre por pistas pero la senda de bajada del Espadán hacia Alcudia es muy dura.