Tiempo en movimiento  2 horas 20 minutos

Fecha de realización abril 2021

1,8
3,5

cerca de Alcudia de Veo, Valencia (España)

Hermosa ruta, por la Sierra de Espadán.
Usamos el track de goterris, al que agradecemos mucho.
Aparcamos el coche en la Iglesia Na. Sra. De los Desamparados de Benitandús, pegada a la ruta, que viene desde Onda.
Hacemos unos 300 metros por la carretera, y giramos a la izquierda por un sendero, que aunque no es de mucha pendiente positiva, la misma es continua. No hay senderos planos.
En la subida hacia los Órganos, ya tendremos lindas vistas del Embalse.
Llegado al mismo, lugar donde la mayoría de los senderistas, comen el almuerzo, observamos impresionantes vistas de los Órganos y del Embalse del Río Veo.
Hay un camino de ida y vuelta de unos 50 metros, hacia la punta de la montaña, y abajo el precipicio y el Embalse.
Este es el lugar más fantástico y significativo de la ruta, ya que muestra el esplendor de la erosión de la roca de rodeno.
Por tal proceso, la forma vertical de las rocas, se asemejan a los tubos de los órganos, de ahí su nombre.
Más adelante llegamos por un sendero muy agradable, lleno de sureres (alcornoques), a la cima de esta ruta.
La bajada aunque no tiene desnivel, es continua. Las piedras sueltas que hay, son piedras más bien grandes, de fácil agarre, para nuestras pisadas.
Nos encontraremos en el regreso con una edificación de piedras secas, un horno de cal y una ladera de rodeno.
Más adelante por un Barranco llegamos a una carretera, que al cabo de 500 m. nos lleva al punto de inicio.
Un saludo senderistas.
FIN

AVISO IMPORTANTE:

* La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada únicamente en mi apreciación.

* Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descripta.

Iglesia de Benitandús

Punto de partida

Izquierda

Salimos de carretera

Sendero y marcas

Vistas del Embalse a

Vistas del Embalse b

Órganos de Benitandús a (5 fotos)

Órganos de Benitandús b (5 fotos)

Derecha, camino de ida y vuelta a la cima

Cima

Piedras secas

Sendero

Horno de cal

Ladera de Rodeno

Fuente del alcornocal (2 fotos)