Tiempo en movimiento  3 horas 51 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,2
8,3

cerca de Aldea del Fresno, Madrid (España)

Básicamente
Esta ruta se planteó en su momento como única manera de ir a ver las Cárcavas del río Perales.
Se proyecta como una ruta circular de media distancia, disfrutando de los alrededores y de sus cerros, antes de meternos en el rio Perales y terminar en Aldea.
La realidad nos demostró que la parte que creíamos más complicada, el acceso por el norte, desde Chapinería, sería complicado al no existir apenas información sobre el terreno, y sin embargo fue fácil hasta las Cárcavas.

Y desde aquí, que nosotros creíamos que iba a estar bien marcado el sendero de acceso desde Aldea, resulta que está abandonado desde hace años, según nos comenta un vecino del pueblo.
Mi recomendación es llevar zapatillas de agua y hacer la última parte por el cauce del rio, cubre muy poco y el agua esta impecable y con fondo arenoso, no hay lodo. Nosotros anduvimos pasando de lado a lado más de 10 veces, colocando piedras, ramas gordas y saltos.

Cruce enesimo del río Perales

La verdad es que nos lo pasamos como críos, con mucho humor. Pero no es normal el abandono del ayuntamiento por un paraje natural como las Cárcavas.
Resumiendo, preciosa ruta con las vistas desde la Marota, el valle del Oncalada, y toda la ribera del Perales, terreno casi virgen. Las Cárcavas merecen esta visita por sus formas erosionadas fantasmagóricas

Cárcavas

Comentario
Parece ser que el ayuntamiento de Aldea del Fresno, Chapinería y Villamantilla no quiere reclamar sus caminos vecinales que son patrimonio de sus pueblos y de sus habitantes.
En Aldea el motivo es que en el cerro de la finca de los Corrales, su propietario ha tapado todos los caminos públicos que hay dentro del cerro con una valla perimetral, por lo que no se puede acceder al rio, ni a las Cárcavas.
No se respetan los márgenes del rio, que son 5 m desde la crecida más ancha, para colocar las vallas por casi ningún propietario de las tierras de los términos municipales de Chapinería, Villamantilla y Aldea, que perimetran el Perales. Y tampoco se respetan los arroyos que son patrimonio de la cuenca del Tajo.

Dificultad
Es una ruta cómoda, hay subidas, pero son fáciles de llevar, nunca hay cuestas duras. Así unos 200 m de desnivel hasta la Marota, y desde allí todo bajada hasta el Perales.
Hasta las Cárcavas el camino es fácil de seguir, sin estar marcado es intuitivo, o siguiendo el track, parte de él se hace por el mismo cauce.
Es a partir de las Cárcavas cuando se complica, no hay sendero, y toca pasar el río varias veces, por lo que recomiendo hacer esta parte con calzado que se pueda mojar.

Cauce del rìo Perales

La Ruta
La ruta empieza en la iglesia de Aldea del Fresno, una mezcla de dos estilos arquitectónicos muy diferenciados, para mí con muy mal gusto.
Al lado restos de una noria árabe.
Pasamos el cauce del Perales y del arroyo Grande por el puente de la tubería de Picadas.
Seguimos por la carretera un pequeño tramo hasta el desvío a el camino de la Segoviana, una vía pecuaria bien cuidada.

Camino de la Segoviana

Nos desviamos para subir al cerro Agudo y luego a la Marota. Muy buenas vistas desde estas alturas, contemplando un bosque mediterráneo totalmente virgen, formado por un bosque de encinas, con enebros y bosque de ribera en los arroyos.
Bajamos la Marota hasta el arroyo Oncalada, con las ganas de recorrerlo próximamente.
Y después de entroncar con el camino de la Labores, oculto el original entre la vegetación, llegaremos por el paraje de Arguelles hasta el Perales, imponente en su curvatura.

Barranco Arguelles

Aguas limpias y claras porque el fondo es arenoso, no es fangoso.
Cauce ancho, que augura que ha tenido mejores tiempos, quizás la presa de la urbanización Cerro Alarcón I, en Navalagamella, tenga parte de culpa al embalsar su agua.
El camino no está marcado, pero es intuitivo y fácil de seguir, incluso por el propio cauce y sus arenales.
Así hasta que llegamos hasta las Cárcavas, impresionante formación geológica formada por arcillas arenosas y bolos graníticos, lo que da un paisaje curioso y fotogénico.

Cárcavas

Claro que aún quedan 4.5 km para finalizar, y creemos que ya está todo hecho. Y no, aquí empieza la aventura.
Primero, para salir del paraje de la vega Redonda de las Cárcavas, nos hace hacer dos grupos, conectados por walky.
Desechamos la margen izquierda de bajada al cerrarse la vegetación, impenetrable.
Y a partir de aquí es pasar de un lado a otro buscando el mejor camino.

Un cruce mas

Así hasta cerca de Aldea, donde se abre el valle y el camino está más claro.