5,3

cerca de Ayna, Castilla-La Mancha (España)

Salimos de Ayna por la parte alta del pueblo, cerca del Hostal Rural Miralmundo. Siguiendo el camino de la Cuesta el Santo ( o camino viejo ) nos encaminamos hacia El Gargantón, donde en otras épocas hubo una gran cascada de agua que inundaba la zona donde hoy están las piscinas. Luego vamos al corral de La Salobre, sitio frecuentado en septiembre donde encierran a las reses bravas, y continuamos hasta Alto de Los Molinicos, aproximadamente a 950 m. de altura. Aquí abandonamos la pista y empezamos un descenso zigzagueante hacia La Dehesa, bonita aldea en la parte más llana de Ayna, y seguimos paralelos a la carretera CM-3216 y en sentido contrario a Bogarra. Vamos buscando el camino de La Fuente La Parra para cruzar la carretera y dirigirnos al Rubial. Ahora vamos al Cerro de Los Guijarrales y luego al Llano del Rubial hasta encontrar La Sarguilla, donde hay una gasolinera abandonada. La atravesamos y nuestros pasos nos llevan a La Casa de Lo Alto, altura máxima de nuestra ruta ( algo más de 1000 m.), seguimos hasta El Colmenar, que como su nombre nos indica es un paraje ideal para la fabricación de miel, y descendemos por El Cuco, por una senda empedrada, para retornar a Ayna por el Barranco Alto y El Cantalar hasta su plaza Mayor. Aquí ponemos fin a la ruta por algunas aldeas de Ayna.