• Foto de Alentejo-1ªEtapa Ruta de los Pescadores-Porto Covo/Vila Nova de Milfontes

Fecha de subida 11 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,8
9,5

cerca de Porto Covo, Setúbal (Portugal)

Salida a las 10h. de V.N. Milfontes para dirigirnos en taxi a Porto Covo y dar inicio a la 1ªEtapa de la “ruta de pescadores alentejana”. En esta zona tenemos un camino histórico que va de Santiago do Cacem al Cabo San Vicente de 350 Kilómetros, que se conoce como Vía Vicentina, pero nosotros vamos a hacer el “Trilho dos Pescadores” entre Porto Covo y Odeceixe en el Alentejo del sudoeste portugués, de 75 kilómetros dividido en 4 etapas, siguiendo las marcas azules y verdes. También existe una Vía Algarviana que recorre el Algarve por su interior. Apoyándonos como guía en el artículo publicado por Ricardo Hernani en la revista nº269 de Pyrenaica, nos trasladamos a Porto Covo y comenzamos a andar a las 10:30 (hora portuguesa), para una etapa de 19 kms., que la realizamos en 6:40 horas, donde nos sorprende la cantidad de recorrido por arenales pese a tener parte del itinerario por encima de los acantilados (hay que tener en cuenta que hubo un tiempo en que el mar penetró muchos kilómetros tierra adentro). Descendemos por la blanca calle peatonal y enseguida tomamos dirección sur hacia un pequeño puerto. Comenzamos a coger altura y divisamos desde lejos la Ilha de Pessegueiro. En un momento tenemos que descender a la playa de Sissal pues el recorrido incluye 750 metros por la arena hasta llegar a un fuerte situado enfrente de la isla mencionada, que alberga ruinas romanas. Para entonces ya empieza a llover con lo que nos tenemos que poner los chubasqueros o la capa, justo al lado del fuerte defensivo. La impertinente lluvia dura poco más de una hora, mientras al sur se otea la inacabable cadena de arenales golpeados por el oleaje del Atlántico. Divisamos la Praia do Queimada y admiramos la vegetación con flores que nacen espectaculares en las dunas, por donde pisamos. Siguiendo la senda que nos marca esta ruta de pescadores llegamos al aparcamiento de la Praia de Malhao. Infraestructura bien acondicionada con pasarelas, balcones y bancos de madera que están preparados para el disfrute del senderista y del surfista. Tras la placida vista desde los miradores proseguimos el camino ascendiendo y descendiendo por los acantilados hasta admirar el primer nido de cigüeña sobre un pináculo de piedra inaccesible para cualquier humano sin material de escalada. Las gaviotas proliferan entre los acantilados y admiramos una bonita calita cerrada llamada “Praia da Angra”. Bordeando los acantilados sobre arena llegamos a la Ponta das Barcas, lugar donde existe un reputado restaurante Porto das Barcas. Pensábamos que ya habíamos llegado pero no, todavía nos quedaban 3,5 km. hasta el pueblo de V.N. Milfontes por asfalto y pista.