Fecha de subida 16 de junio de 2019

2,8
5,6

cerca de Alfafara, Valencia (España)

ALFAFARA - BOLUMINI - RACÓ DE LA FONT - EL PORTÍN - CAVA DON MIGUEL - MOLÍ MATÓ (POR LA PENYA DEL XORRO)

Sierra Mariola desde Alfafara, la excursión que nos ocupa hoy, trascurre
en su comienzo, en La Font del Tarragó, hacia el Racó de la Font pasando por la Penya del Xorro, poco despues Cova de Bolumini, y Poblado Íbero en Alt de la Cova, seguimos por la cumbre del Portín, de allí a La cava de Don Miguel y finalizamos pasando por el Molí Mató.

ACCESOS - La ruta comienza en el pueblo de Alfafara, llegaremos a él por la CV-700,aparcamos el coche en el Albergue de la Font del Tarragó, desde donde iniciamos.

PUNTO DE INICIO : Font del Tarragó
TIEMPO MOVIMIENTO :4,10 horas
FECHA : 8 de Enero 2.012
GRUPO :Diego y Pascual

ITINERARIO - ALBERGUE - AREA RECREATIVA FONT DEL TARRAGÓ - RACÓ DE LA FONT - COVA BOLUMINI - ALT DE LA COVA,POBLADO ÍBERO - CAVA PORTÍN -CIMA PORTÍN - CAVA DE DON MIGUEL - COVA DE MONTBLANC - MOLÍ MATÓ - ALBERGUE.

RUTA - Comenzamos en alfafara, subimos por la derecha del pueblo hacia El Albergue y Font de Tarragó, en El Albergue dejamos el coche
iniciamos la ruta girando a la izquierda hacia el Area Recreativa Font de Tarragó, seguimos por el camino hasta que termina en el Barranco de La Penya del Xorro, donde hay una fuente canalizada, vemos un roquedo alfombrado con hierbas semisecas por el cúal caen hilillos de agua, canalillos de agua cristalina, este paraje es fantastico, se nota que estamos en la umbria de Mariola, la sierra donde se encuentran mas nacimientos de rios y manantiales de la provincia, visitamos la fuente y sus rincones, volvemos sobre nuestros pasos con atención
la senda que cogeremos a la derecha solo está marcada con un hito,
por ella vamos ascendiendo, tenemos bonitas vistas de Bocairente, del Benicadell, también de Alfafara, pasaremos cerca de la Casa de Fontanareto, una gran mansión ubicada en lo alto.

Seguimos subiendo, llegamos a la Cueva Bolumini, fenomenal enclave
prehistorico, siguiendo el trayecto llegamos al Alto de la Cueva, donde estaba ubicado el Antiguo Poblado Ibero, excelentes vistas de las montañas circundantes.

Ahora bajamos por la senda hasta el poste PR en el camino, nos dirigimos al Portín, cogemos el camino a la izquierda y en unos 150m
lo abandonamos y cogemos una senda a la derecha, nos lleva a la Cava del Portín y poco despues al PVG del Portín 1.087m, buenas vistas del Moncabrer.

Reanudamos la marcha descendiendo levemente por senda, seguimos por el cordal y llegaremos a una de las cavas mas impresionantes y grandes de la C.V.
la Cava de Don Miguel, con unas estructuras imponentes, pero se echa en falta un mantenimiento para tan bella y antigua edificación.

Tomamos a la izquierda dirección al Refugio Zamorano, más tarde enlazamos con la pista que a su vez dejaremos para coger una senda a la izquierda que nos lleva a la Cueva de Montblanc, éste atajo nos permite ir al Molí Mató, sin pasar por el Refugio Zamorano y evitar un buen tramo de camino, digno de agradecer,El Area Recreativa Molí Mató es un espectáculo de agua y belleza, merecida es su visita. Por la senda que sale de aquí y caminos llegaremos al punto de partida Albergue de Font de Tarragó sin complicación alguna.

La fotografia del track es de la ruta clasica y homologada, nosotros haremos otra ruta diferente.

Bonita y aconsejable ruta por la umbria de La Sierra de Mariola.
Albergue
Font del Tarragó
Racó de la Font
Senda de subida
Cueva Bolumini
Ubicación del poblado Íbero
Poste PR, hacia izquierda
Derecha dejamos camino por senda