Fecha de subida 26 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

3,0
6,1

cerca de Alfafara, Valencia (España)

Preciosa ruta que permite disfrutar de la sierra Mariola así como de parte de su historia, pues se pasa por las ruinas de un poblado Ibero y por la gigantesca cava Don Miguel. La mayor parte de la ruta transcurre por zona arbolada. Se comienza justo al lado del área recreativa Font del Tarragó de Alfafara, al lado del polideportivo y del albergue con el mismo nombre. Todo el recorrido se encuentra marcado con marcas de PR o hitos. Ya casi al final de la ruta, hay que seguir un tramo el camino asfaltado (dirección Alfafara) justo al lado del poste del PR que indica 1,1 km a Alfafara, hasta que sale a la izquierda un caminito asfaltado más estrecho que nos llevará al enlace con el sendero del Racó de la Font. Ruta recomendable para disfrutar de una de las zonas más verdes de la provincia de Alicante.

Send Racó de la font

Camping Mariola

Cava Don Miguel

Cima Portín

Poste

Justo enfrente comienza el sendero marcado con un mojón hacia la cima del Portín de Alfafara.

Cueva Bolumini

Send Molí Mató

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 03-oct-2014

Preciosa ruta en la sierra de Mariola. Con un entorno y paisaje con. niebla,y aromas de especies muy buenas,con unas vistas bonitas y una temperatura idónea en otoño. Con la cueva Bolumuni nuestra primera cueva, y la cava Don Miguel, y la senda de.la.fontanero del Raxo,conun abrigo precioso.Me ha encantado y como siempre junto a mi amigo Fran.Yolanda.

Salva Senderismo 03-oct-2014

Gracias por el comentario correcaminos44 , me alegro que disfrutaseis de la ruta.

• Foto de pepe.roca

pepe.roca 09-abr-2015

20150408. Hecha esta ruta hoy junto con tres amigos más, en un magnífico día de sol y una temperatura fresquita, que nos ha hecho disfrutar más, si cabe, de la jornada.
    Nos ha gustado mucho. Buenas vistas, especialmente a mediodía, y un entorno con mucha vegetación de pinos, carrascas, etc., que ofrecen frecuentemente sombra, lo que la hace apta para cualquier época del año. El suelo alterna, mayoritariamente, las pistas forestales con sendas en general bastante pisables, solo en algunos tramos la abundancia de piedras hace algo más empalagosa la marcha.
    Hay rincones muy agradables, especialmente en las zonas umbrías, con algunos nacimientos de agua. La cueva Bolumini tiene su encanto y una formación rocosa muy parecida al famoso “Roque Cinchado” que hay a los pies del Teide en Tenerife es realmente espectacular. Ambas las conservaremos en nuestras fototecas. La cava de D. Miguel, creo recordar, es la única en la que hemos podido entrar casi hasta casi su fondo, lástima que la tengan olvidada, porque se merece una manita de rehabilitación.
    Por lo demás, al margen de un primer kilómetro algo durillo, con una pendiente media de ascenso del 18%, el resto es más llevadero.
    En definitiva una ruta muy recomendable y de la que agradecemos a Salva Senderismo que nos haya subido el track.

Salva Senderismo 11-abr-2015

Gracias por tus comentarios y valoración pepe.roca

• rastas443 17-nov-2015

una bonita ruta en la sierra mariola en la que nunca habia estado. la empeze con el tiempo nuboso y fresco aunque a mitad de la ruta se puso a llover y me acompaño asta el final, pero no me impidio disfrutarla igual, sus vistas,sus cuevas,los aromas de especias y algunos animalicos que me cruce. la hice solo pero la disfrute mucho. se la recomiendo a toda la gente que le guste repirar aire sano. gracias a salva senderismo por una bonita ruta

Salva Senderismo 17-nov-2015

De nada y me alegro que la disfrutaras rastas443.

• soyrod 15-ene-2017

La ruta fantástica. Es un poco difícil de seguir porque la señalización 'oficial' es pésima, y en ocasiones hay que estar un poco atento al GPS. Por lo demás de 10, muy recomendada, aunque un pelín exigente en algunos tramos.

Salva Senderismo 15-ene-2017

Gracias por la valoración soyrod, me alegra que te gustase.

• Foto de juanbautistagosalbez

juanbautistagosalbez 23-abr-2018

RUTA MUY BONITA PASA POR DISTINTOS LUGARES TODOS ELLOS MUY INTERESANTES INCLUIDA LA CUEVA