Tiempo en movimiento  una hora 45 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

2,1
4,1

cerca de Alfafara, Valencia (España)

ITINERARI: Alfafara-Església Transfiguració del Senyor-Plaça la Font-Bassa de la Cova la Font-Forn de calç-Cova la Font-Abric-Cova de l’aigua-Font dels Fontanerets-Casa Fontanerets-Cova Bolumini o Cova Blanca-Cabeçó de Mariola o Alt de la Cova-Poblat Iber-Mas dels Collets-Mas i Cabeço de Serrelles-Font de Tarragó-Llavador públic.
RUTA: Iniciamos la excursión desde la población de Alfafara, pasando primero por la Iglesia de la Transfiguración del Señor y por la Plaça de la Font, encaramos el ascenso que no tendrá tregua hasta llegar al Cabeçó de Mariola, con algunas rampas exigentes.
Caminamos por asfalto hasta encontrar a la derecha la senda que nos lleva en primer lugar a la “Bassa de la Cova de la Font” que por las últimas lluvias, da gusto de ver, asi como poco más arriba, un salto de agua que aparece en lluvias abundantes, continuamos pasando por un horno de cal (ruinas) y la Cova la Font e iniciamos la parte de senda más exigente de la excursión, pero con la recompensa de ver la Cova de l’aigua en su máximo esplendor, con buen caudal y chorreando agua por todos lados. Seguimos el ascenso que nos lleva a la Font dels Fontanerets y a la casa del mismo nombre, que presenta una bonita rehabilitación. Desde aquí por la pista, hasta el cercano collado, donde parten distintos caminos y sendas, nosotros elegimos ir primero a la Cova Bolumini o Cova Blanca, por el Barranco del Cantal de la Vila, y seguimos el ascenso hasta el Cabeçó de Mariola ó Alt de la Cova, donde se sitúan los restos del Poblado Ibero de este magnífico lugar estratégico que forma este altiplano con vistas de 360°. Ahora seguimos, en descenso continuo pasando en primer lugar por el Mas dels Collets y a continuación por el barranco (encharcado, pero sin problemas) por el que transcurre el PR CV 370 y el GR 330 que nos llevan a la Font de Tarragó i su zona recreativa, visitando antes el Cabeçó i el Mas de Serelles y a continuación a la población de Alfafara, visitando la Ermita del Cristo de la Piedad y el lavadero público, dando por finalizada esta bonita y algo exigente excursión.
La he calificado de moderada por la necesidad de cierta técnica en su recorrido, pero que no presenta ninguna dificultad para gente acostumbrada al senderismo.
La recomiendo por sus rincones de gran belleza, por sus fantásticas vistas y por su parte cultural.
Bon camí.
Arquitectura religiosa

Església Transfiguració del Senyor.

Plaça de la Font.

Sender dels Ibers

Cueva

Cova Bolumini ò Cova Blanca

Barranc del Cantal de la Vila.