Fecha de subida 18 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,1
6,2

cerca de Alfondeguilla, Valencia (España)

Alfondeguilla: L'Arquet, Mondragón y la Penya del Migdia, "puro Espadán” (IBP 73 HKG)
Fecha de realización: 13 de enero de 2019

Track en 3D de la ruta en YouTube: Relive
Fotos de la ruta en Google Fotos: Alfondeguilla

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado con tramos exigentes
Senderos: GR 36, PR-CV 164 y sendas locales no homologadas
Distancia total: 12,2 Km
Desn. de subida acumulado: 725 m
Altitud máxima/mínima: 209/647 m
Tiempo total: 4:04:14 h
Tiempo en movimiento: 3:26:07 h
Tiempo parado: 0:38:07 h
Velocidad media total: 2,98 Km/h

L’Arquet, río Belcaire. Alfondeguilla.

SINOPSIS

Recorrido circular, de moderado esfuerzo y media distancia, que resume muy bien las características de la Sierra de Espadán: terreno abrupto, con profundos barrancos y elevadas cumbres, con predominio del rodeno, en el que proliferan formaciones de alcornoques y una densa vegetación arbustiva integrada por especies como el madroño, el serval, el quejigo, jaras, brezos… “puro Espadán”.

La ruta, que tiene su inicio en Alfondeguilla, remonta el curso del río Belcaire hasta alcanzar l’Arquet, pequeño arco utilizado para la canalización del agua de origen, muy probablemente, árabe, que se ha conservado durante siglos y que constituye uno de los monumentos más queridos de este municipio.

Tras superar el curso del río, se dirige en dirección norte, conectando con el sendero GR 36 en el Coll de Artana, donde disfrutamos de una bonita vista panorámica de esta población y en el horizonte, del omnipresente Pic Penyagolosa.

Vista panorámica de Artana desde el sendero GR-36

A través del GR-36, en dirección E, enlazamos con el sendero PR-CV 164, cuyo trazado seguimos hasta alcanzar el Mondragón, el punto más alto del recorrido, situado a una cota de 648 m de altitud, que nos depara unas espectaculares vistas de la Plana de Castelló (siguiente imagen) y de la Sierra de Espadán.

En este pico dejamos el PR y tomamos una senda que desciende con vistas a la Penya del Migdía, la segunda y última cumbre que hemos de superar, cuyo elemento más característico es su escarpada cara sur –de ahí su denominación como peña del mediodía–.

Finalizamos la ruta con un vertiginoso descenso hasta Alfondeguilla, a través de una senda muy bien definida, con algunos tramos de fuerte pendiente y terreno muy resbaladizo, que debemos superar con precaución para evitar una posible caída.

Durante el descenso, obtenemos una bonita perspectiva del casco urbano de Alfondeguilla, encajonado en el valle que “dibuja” el río Belcaire.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El recorrido propuesto lo podemos dividir en los siguientes tramos, claramente diferenciados, en función de sus características.

TRAMO 1: Alfondeguilla-L’Arquet (cotas 208-323 m)
Distancia parcial: 2,77 km
Distancia acumulada: 2,77 km

El primer tramo coincide, en su totalidad, con la denominada Ruta 5, “L’Arquet”, proyectada por el Ayuntamiento de Alfondeguilla.

Se trata de una ruta, sumamente sencilla y muy agradable, que remonta el curso del río Belcaire, a través de una estrecha senda que discurre por una umbría con una vegetación muy frondosa, en la que se suceden pequeños bancales y espléndidos ejemplares de sureres como los de la siguiente fotografía.

En uno de los estrechos del río, localizamos L'Arquet, un arco cuyo origen es controvertido (algunas fuentes lo datan de época romana, mientras que otras consideran que es árabe) y que tenía por finalidad canalizar el agua de una balsa existente a la entrada del congosto.

El agua se conducía hasta el Molinet de Castro, un molino harinero situado agua abajo, hoy desaparecido. Este monumento, emblemático para el pueblo de Alfondeguilla, forma parte de un conjunto de arcos y puentes visibles a lo largo del río, que denota la gran importancia de los sistemas de regadío para la economía de este municipio.

Tras rebasar l’Arquet, el sendero abandona el curso del barranco y asciende hasta el Camí de Castro, pudiendo regresar al Alfondeguilla quienes se limiten, tan solo, a realizar este sendero local.

TRAMO 2: L’Arquet-Coll de Artana, sendero GR 36 (cotas 323-584 m)
Distancia parcial: 2,78 km
Distancia acumulada: 5,55km

El trazado del Camí de Castro coincide con el de la Vereda del Planas, que tomamos en dirección norte.

A penas un kilómetro y medio después, en la siguiente intersección, giramos a la derecha y ascendemos por un camino, que abandonamos un poco más adelante siguiendo el trazado de la vereda que, a través de una zigzagueante senda, asciende hasta el Coll de Artana.

Este es uno de los tramos más bonitos del recorrido, ya que discurre por un terreno en el que predominan formaciones aisladas de pinos y alcornoques, así como un esplendido sotobosque formado por coscoja, romeros, brezos, jaras y otras especies arbustivas típicamente mediterráneas.

Durante la subida, cuando el sendero gira hacia el oeste, nos ofrece una visión directa del Castillo de Castro, situado en una imponente atalaya.

TRAMO 3: Coll de Artana-Pico Mondragón (cotas 584-648 m)
Distancia parcial: 2,38 km
Distancia acumulada: 7,93 km

En el Coll de Artana conectamos con el sendero de largo recorrido GR 36 y con un sendero local que desciende hasta el mismo municipio de Artana.

Seguimos el sendero GR 36 en dirección en Este y, unos trecientos metros más adelante, disfrutamos, al Norte, de una espectacular vista panorámica de Artana y, en el horizonte, del Pic Penyagolosa, “el Gegant de Pedra”.

Alcanzamos la zona de l’Ereta, a los pies del Puntal de Artana y giramos en dirección sur, enlazando con el sendero PR-CV 164, “Font del Nogueret - Font de Cabres”.

Este sendero nos conduce, sin pérdida, hasta el Mondragón que, con sus 648 m de altitud es el punto más alto del recorrido y nos ofrece una vista panorámica de 360˚, sin ningún elemento que se interponga en nuestro campo de visión.

TRAMO 4: Mondragón-Penya del Migdia (cotas 648-575 m)
Distancia parcial: 2,30 km
Distancia acumulada: 10,23 km

En el Modragón dejamos el sendero PR-CV 164, iniciando un prolongado descenso hasta el Collado de Aigualit, con vistas a la Penya del Migdía, nuestro siguiente pico.

En el Collado de Aigualit, cota 465 m, seguimos recto y acometemos la subida a la Penya, que realizamos por su cara norte y por una estrecha senda de fuerte pendiente, con tramos escalonados, entre rocas, en los que debemos ayudarnos con las manos, si bien no revisten ninguna dificultad significativa.

La Penya del Migdia (cota 575 m), es un espectacular mirador formado por rocas de rodeno, con una fuerte y abrupta caída por su cara sur, en el que vale la pena permanecer un buen rato disfrutando de las vistas.

Si miramos hacia el NE (siguiente imagen), obtenemos una buena perspectiva del descenso que previamente hemos realizado, desde el Mondragón hasta el Collado de Aigualit, realmente espectacular.

Al SE, tenemos una vista directa sobre el casco urbano de Onda; y el NO, de la Serra de Espadán, destacando el pico La Nevera (850 m) y el Castillo de Castro.

TRAMO 5: Penya del Migdia-Alfondeguilla (cotas 575- 208 m)
Distancia parcial: 2,10 km
Distancia acumulada: 12,33 km

Nada más dejar la Penya del Migdia, en la siguiente bifurcación, situada a escaso metros, tomamos la senda de la derecha, que desciende hasta Alfondeguilla.

Durante el descenso tenemos que atravesar dos cortos tramos de fuerte pendiente y con un terreno muy resbaladizo, en el que existe un riego real de caída, por lo que resulta conveniente utilizar bastones y descender muy despacio, so pena de sufrir una buena culada.

En cualquier caso, es un tramo muy atractivo, ya que durante el descenso disfrutamos de una bonitas vistas del casco urbano de Alfondeguilla, al que accedemos por la zona de bancales situados junto al río Belcaire.

En resumen, una ruta muy completa y atractiva, de moderado esfuerzo, realizada por el límite Este del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Ignacio.ds

• Foto de Caminatasalas8

Caminatasalas8 11-feb-2019

Hola ignacio.ds, he realizado la ruta con tu Track. Preciosa ruta por nuestra querida Sierra Espadán. IMPECABLE como nos tienes ya acostumbrados en tu descripción y fotografías. Ha sido todo un lujo disfrutar esta ruta.
    Recibe un cordial y cálido abrazo.

ignacio.ds 11-feb-2019

Muchas gracias, Juan José.
    Todo un cumplido viniendo de un senderista tan experimentado como tú, uno de los mejores conocedores de la Sierra de Espadán. A los hechos me remito.
    Eres uno de los responsables de mi afición por esta sierra que tanto queremos; desde mis primeras rutas te he tenido como un referente muy bien documentado.
    En fin, que podamos seguir disfrutando durante muchos años más.
    Un fuerte abrazo.

• Foto de sjbm

sjbm 17-feb-2019

Un saludo Ignacio. Hice ayer tu ruta todo perfecto, lo más pesado la bajada hacia Alfondeguilla por la pendiente y resbaladiza.

La mayor parte de la ruta es con sombra para los que piensen hacerla los día de calor. Esta bien indicada el único problema es la bajada al pueblo por la pendiente y resbaladiza .

ignacio.ds 17-feb-2019

Muchas gracias!
    Como indicas, el tramo que remonta el río Belcaire, hasta el Arquet, se realiza en sombra, ya que discurre por una bonita umbría.
    El resto de la ruta alterna tramos de sol y sombra; y por último, el descenso hasta Alfondeguilla se caracteriza por su pronunciada pendiente y dos tramos muy resbaladizos, en los que hay tener mucho cuidado, so pena de pegarte una buena “culá”.
    Por lo demás, es una ruta muy completa, de las que crean afición.
    Saludos y gracias de nuevo.

• jcarlos80 20-mar-2019

Gracias

ignacio.ds 20-mar-2019

Gracias a ti, J. Carlos.
    Recorrido exigente pero realmente gratificante; bonitas vistas, paisaje típicamente mediterráneo y una orografía escarpada... "puro Espadán".
    Saludos.

• Foto de bernardo28

bernardo28 27-abr-2019

Saludos Ignacio.
    Después de un tiempo sin poder salir, hoy me he estrenado con esta magnífica ruta. Muy bien descrita, como nos tienes acostumbrados, y espectacular. Además, un día primaveral muy bonito, el monte está en plena ebullición.
    Aunque después de un tiempo en dique seco, la subidita al Migdia te la guardo... ;)))
    Un abrazo

ignacio.ds 27-abr-2019

Muchas gracias, Bernardo.
    Una ruta muy bonita, completa... y exigente.
    A mi, me ha ocurrido lo mismo; después de pasar la Semana Santa “enclaustrado”, debido al temporal de levante, hoy mismo, me he pegado un “atracón” de más de 22 kilómetros por la Sierra de Irta, que se mostraba exuberante tras las últimas lluvias. Como me gusta decir, el campo es muy agradecido.
    Saludos y gracias de nuevo.