Fecha de subida 1 de junio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

4,2
8,3

cerca de Alfondeguilla, Valencia (España)

Hace ya unos cuantos años, esta extraordinaria ruta fue la primera que recorrí por la Sierra de Espadán, acompañado por los compañeros Carles, Balta y César. Y ,como no podía ser de otra manera, me dejó enamorado de ella para siempre. Desde entonces la he repetido varias veces, pues en mi opinión es una de las excursiones más hermosas y variadas que se pueden realizar por nuestra querida Espadán, parque natural desde 1998.

A lo largo de su recorrido disfrutamos de frondosos bosques de pino y alcornoque, algunos de gran tamaño (uno de ellos fulminado hace poco por un rayo, poco antes del Bosquet). Estos últimos producen un corcho de gran calidad, pues en lugar de cada 7 u 8 años como en otros lugares, aquí se extrae cada 12 - 14 años. La saca del corcho a lomos de mulas es el motivo de que, como en algún tramo de esta ruta, en esta sierra haya todavía muchas sendas de herradura en buen estado.

También veremos hermosas paredes de rodeno y pedreras o canchales con el característico color rojizo de dicha piedra, muy común en esta zona como comprobamos en el castillo , la nevera y L´Arquet.

Y es que al margen del gran valor natural y paisajístico , visitamos también tres lugares históricos de gran interés:

- El Castillo de Castro, de origen morisco y del que apenas quedan unos tramos de muralla, pero desde donde tendremos unas vistas extraordinarias.

- La Nevera de Castro, del s. XVII y perfectamente restaurada en 1995.

-L´Arquet de la Rambla, donde se canalizaba el agua de una balsa situada aguas arriba para llevarla hasta el desaparecido Molinet de Castro. Su origen es controvertido , pues según qué fuentes, lo datan en época romana o árabe.

El recorrido no presenta gran dificultad, aunque tanto el tramo de subida desde el Bosquet hasta el castillo ( unos 1,5 km.) como el corto repecho hasta la nevera, tienen bastante desnivel y hay que cogérselos con calma. También hay que tener precaución en el último tramo, que transcurre por el barranco del río Belcaire y donde se encuentra L´Arquet , en el caso de recientes lluvias o si está lloviendo. En este caso, en el waypoint señalado como " IZQUIERDA 1", seguiríamos recto por la pista hasta llegar a Alfondeguilla.

Una ruta extraordinaria , de gran belleza , que recomiendo a todos los amantes del senderismo que aún no la conozcan.

Tiempo en movimiento : 4 h. 55 min.