Fecha de subida 22 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

1,6
3,3

cerca de Solana Alta, Valencia (España)

ALGAREJO - PENYA DEL SALT DE LA MORT - PENYA DEL SOL - PER BARRANC DE L'AIRE

La Sierra del Algarejo, está cerca de La Algueña, pertenece a la Sierra del Reclot, es poco visitada por su cara Sur, puesto que tiene dificil acceso, vamos a recorrerla la mayor parte de subida y bajada, campo a través, exceptuando dos pequeños tramos de senda, con lo cuál es una ruta un tanto "salvaje" la califico de difícil por ello.

ACCESOS : Cogemos la carretera CV-840 dirección La Algueña antes de llegar a ella y habiendo pasado el cruce de Umbria del Algayat, entre el km 18 y 19, cogemos un camino a la derecha, donde hay unas casas denominadas Casas de la collada de Dalt, subimos por el camino unos 500m y a un lado dejamos el coche, é iniciamos desde aquí la ruta.

PUNTO DE INICIO: Casa de la Collada de Dalt
TIEMPO MOVIMIENTO : 2,55 Horas
GRUPO : Ricardo, Diego, Cortés y Pascual
FECHA : 21 de julio 2.019

ITINERARIO : CASAS DE LA COLLADA DE DALT - COLL DE LA CAMPANA - COTA 934M - PENYA DEL SOL - PENYA DEL SALT DE LA MORT - LA TEULA - EL ALGAREJO - VERTICE OESTE DE LA PEÑA - ENLACE SENDA - BARRANC DE L'AIRE - ENLACE CAMINO - CASAS DE LA COLLADA DE DALT.

RUTA - Partimos desde un camino, dirección Norte, donde dejamos el coche, entre bancales de Almendros, está amaneciendo, recorremos unos 300m por senda, y comenzamos a subir campo a través, teniendo como referencia el cordal que tenemos delante, que poco a poco nos llevará a la Penya del Sol, llegaremos antes al Coll de la Campana, aquí cogemos el cordal dirección Este, pasamos la cota de 934m, seguido llegamos a La Penya del Sol 954m, seguimos subiendo el cordal hasta llegar a La Penya del Salt de la Mort cuya cima es La Teula 1.056m, vistas excelentes en todas direcciones.

Desde La Teula, cogemos la senda hacia El Algarejo, dirección Norte, éste es uno de los tramos de senda definido, llegamos al PVG del Algarejo, algunas fotos, buenas panoramicas, descansamos y almorzamos, despues haremos una visita al vértice Oeste de ésta peña
hay bonitas vistas pero, también penosas, la cantera de enfrente, ofrece un paisaje desolador, comparado con su vecina naturaleza.
Reanudamos la marcha, bajando por la ladera hasta conectar, con la senda, que nos bajará, con dirección Sur, introduciendonos en el Barranc de l'Aire, éste será el segundo tramo de senda definido, en la parte baja, se pierde la senda, seguimos campo a través hasta conectar con el camino que nos llevará al punto de salida.
Campo a traves
PVG del Algarejo 1.053m
Panoramica
Conexión con senda
Barranc de l'Aire, senda de bajada