Fecha de subida 24 de diciembre de 2013

Fecha de realización julio 2010

7,9

cerca de Algemesí, Valencia (España)

Camino de Santiago de Levante.
2ª etapa: Algemesí - Xàtiva.

Una peregrina ruta de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Segunda etapa del Camino de Levante, en la que ya queda lejos la ciudad de Valencia y se continúa hacia el sur. Desde la localidad de Algemesí se continúa atravesando La Ribera, en dirección a Xàtiva. Se atraviesan diversos núcleos de población de diversa entidad, entre ellos tres capitales de municipio, con todos los servicios básicos. El camino discurre todavía en paralelo a la línea C-2 de Cercanías de Valencia, y en menor medida a la autovía A-7.

Se parte del Albergue del Museu de la Festa, a lo largo de la calle del Convento, girando a la izquierda por c/ Acadèmic Segura, luego a la derecha por la c/ Montaña hasta la Pl. Mayor, saliendo a la derecha por la c/ Figueres, y de ahí a la izquierda por Salvador Castell hasta cruzar el Río Magro por un puente peatonal metálico. Una vez se ha cruzado el puente, se continúa de frente, siguiendo una carreterita pavimentada que termina en una zona industrial en proyecto.

El Camino se acerca a la carretera CV-42, y discurre recto en paralelo a ella hasta Alzira, visitando la Creu Coberta. Se accede a Alzira cruzando el primer puente sobre el Río Júcar que se encuentra por la izquierda. En la primera posibilidad se gira a la derecha, y tras eso inmediatamente a la izquierda, buscándose luego la Pl. Mayor a través de c/ Santa María, c/ Santa Lucía, c/ Sant Roc, Pl. Constitució, c/ Santa Caterina, y c/ Correus. Se cruza longitudinalmente la Pl. Mayor, hacia la derecha, y se busca la c/ Curtidors. Siguiendo el curso de la calle por la c/ Colón, c/ Pont de Xàtiva y la Av. de Carcaixent, se sale de Alzira tras pasar bajo un puente y por encima de otro.

Al llegar a las primeras viviendas tras el puente, se gira a la derecha y luego a la izquierda a la 3ª posibilidad. El curso de la carretera vecinal que llevamos nos lleva en menos de 2km a una gran rotonda a la entrada de Carcaixent. Aunque inicialmente las marcas del Camino nos llevan por la parte exterior de Carcaixent, no importa que dirección tomar desde la rotonda, mientras se siga el curso de las calles y se termine en la Pl. Mayor, a través de la c/ Marquesa de Montortal. Tras eso, se continúa por la calle por la que se ha venido hasta la Pl. Constitución, donde se debe girar a la izquierda, por la c/ General Prim.

Un túnel lleva el Camino fuera de Carcaixent bajo el ferrocarril, tras lo que se gira a la izquierda por un camino de tierra y se cruzan unos terrenos anexos a la estación de Carcaixent. Justo al terminar esta zona, se busca una calle por la derecha que termina llevando hasta la localidad de Cogullada. Una vez en ella, se gira a la derecha en la primera posibilidad, para cruzar la carretera CV-41 sobre un puente peatonal. Saliendo del puente por la derecha, se toma de nuevo la derecha y se avanza con cuidado por el arcén de la carretera CV-543 por 750m.

El Camino a Santiago se desvía por la izquierda 75m antes de un punto de interés como la Ermita de Sant Roc. La pista asfaltada que se toma ahora avanza entre huertos y campos de frutales. No debe abandonarse por ninguna alternativa menor hasta alcanzar un puente sobre un barranco. Desde ahí, se sigue siempre recto hasta alcanzar de nuevo la carretera CV-41. Tras seguir la vía de servicio, por la derecha durante 150m, se cruza la carretera por un túnel. Desde el túnel se sigue recto hasta el final de un polígono industrial en desarrollo, y al tomar la derecha se llega a La Pobla LLarga.

En La Pobla Llarga, el Camino lleva por la c/ Vall y de ahí a la c/ Nou d'Octubre por la c/ Josep Iturbi a la derecha. De cualquier manera, una entrada directa por la rotonda antes del casco urbano ya dirige a la c/ Nou d'Octubre. De ahí se sigue el trazado de la calle por c/ Sant Pere, y a la izquierda por la Av. Valencia, para terminar saliendo de La Pobla Llarga a la derecha, por la c/ Metge Lorenzo Santa María. A la salida de la localidad, y en la última zona urbanizada, se gira a la izquierda por la c/ Pintor Estruch, e inmediatamente a la derecha.

La pista asfaltada que se ha tomado continúa progresando entre campos muy similares a los anteriores, y pasa por dos túneles bajo el ferrocarril, antes de entrar en Manuel unos 4,5km tras salir de La Pobla Llarga. En Manuel se busca a la derecha la c/ Abat, que se gira a la izquierda y lleva de frente a la c/ Joan Moreno. Sin abandonar la misma calle a lo largo de toda la localidad, se termina encontrando una fuente, justo antes de cruzar el ferrocarril por un paso a nivel.

Se abandona Manuel avanzando por el lado izquierdo del ferrocarril. Pronto el Camino se interna en nuevos campos de cultivo, y el paisaje, así como la configuración de la senda, se transforman. Se trata del inicio de la comarca de La Costera, que se atravesará de lado a lado en busca del paso a La Mancha.

El sendero se asoma en alguna ocasión al río Albaida y al río Barxeta, que aparecen a la derecha. Al alcanzar una carretera (CV-578 hacia Torre Lloris), se toma el arcén hacia la derecha, cruzándose inmediatamente el río Barxeta por un puente. Cuando la carretera gira, se continúa recto por una pista; de ésta se toma la primera por la izquierda, y luego la primera por la derecha. Esta pista lleva directamente a un puente sobre el ferrocarril, y al bajar se continúa recto, rodeando el monte El Puig por su izquierda, hasta alcanzar la carretera CV-600. Se continúa hacia la derecha, por el arcén izquierdo.

Se lleva a Xàtiva a través de un polígono industrial, y se toma la izquierda en la rotonda de la Pl. España. Tras eso se atraviesa copletamente el Jardín del Beso, y se gira a la derecha algo más allá, por la c/ Puerta de Cocentaina, sólo para tomar la izquierda inmediatamente en una bifurcación. Si se continúa recto por 400m, se alcanza la c/ Ardiaca, donde se puede encontrar el Palacio del Arcediano, sede del Albergue Palau.