Fecha de subida 2 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,7
5,5

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Recorrido por los términos de Algimia y Vall de Almonacid en la comarca del Alto Palancia para visitar dos de sus barrancos menos conocidos como son el del Malo y el de la Rodana.
El recorrido empieza en la fuente de la Calzada (580 m.) situada en la bajada del collado de la Nevera de Algimia, entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid.
En la misma zona de picnic sale una senda que cruza un pequeño arroyo y se encarama hasta las ruinas de una caseta que hay más arriba (600 m.). La senda continúa en bajada y llega hasta el cauce del barranco de Aguas Negras (560 m.) el cual sigo a la izquierda.
Llega un momento en que la senda cruza el barranco y hay una disyuntiva de sendas en forma de T. Cojo la de la derecha que se separa así del barranco de Aguas Negras y la sigo por el encajonado lecho del cauce del barranco del Malo (hoy seco pero en época de lluvias puede llevar mucho caudal). Con alguna dificultad logro seguir la senda hasta que claramente deja el barranco a la izquierda y asciende ladera arriba hasta que, mediante una dura subida, llega a un camino (740 m.) el cual sigo a la derecha.
Después de unas revueltas y superar un pequeño collado veo un hito de piedra a la derecha junto al camino. Es el inicio de una senda que me va a ahorrar un tramo de rodeo por camino.
Sigo la senda, cuesta arriba, hasta que de nuevo conecto con el camino ahora convertido en una pista más ancha (840 m.). Continúo hacia la derecha en subida hasta que llego a una casa abandonada medio recubierta de hiedra (860 m.) que marca el punto más alto de la ruta. Desde aquí ya se vislumbran vistas hacia el valle del Palancia, sierra Calderona, del Toro, Javalambre, Pina....además del Penyagolosa al norte.
Sigo por la pista ahora en bajada entre retorcidos alcornoques y, después de unas revueltas, llego a un paraje más llano (730 m.) con un cerro pelado enfrente. Veo que por la izquierda llega un PR que proviene seguramente de Almedíjar y lo sigo a partir de aquí.
Sigo recto por la pista hasta que llego a un poste con marcas amarillas y blancas que marca el inicio de la senda que baja por el barranco de la Rodana.
A partir de aquí no queda otra que seguir la clara senda en bajada entre un bosque de alcornoques y pinos hasta llegar al cauce casi seco del barranco de la Rodana junto al cual la senda continúa descendiendo.
En el momento que la senda llega a una caseta de captación de aguas (540 m.) la senda se convierte en camino que voy siguiendo ya en una bajada más suave entre almendros y olivos.
Al cabo del rato, cuando se empieza a ver Algimia de Almonacid a la izquierda a lo lejos, llego a otra T de cruce de caminos (495 m.) y sigo a la derecha. El camino, a ratos hormigonado, llega a un collado (560 m.) y ya empieza decididamente a bajar hacia la carretera que se ve más abajo.
Antes de llegar a la carretera me encuentro con un antiguo acueducto que bien merece unas fotos y junto a la carretera una gran balsa de limpias aguas (515 m.)
A partir de aquí ya solo queda seguir por carretera a la derecha durante más de un kilómetro y medio hasta llegar al punto de origen.
Una bonita ruta en una zona menos transitada de la sierra de Espadán con grandes vistas y alcornoques para dar y vender. Un poco complicado el tramo inicial del barranco del Malo por no haber apenas marcas. Fuentes, quitando la de la Calzada, no hay en todo el recorrido aunque los barrancos pueden llevar agua para remojarnos y refrescarnos.
El GPS hace un par de "rectos" durante la ruta que no influyen en nada para seguir el recorrido fácilmente, a lo sumo lo recortan en unos cientos de metros.