Fecha de subida 17 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,0
5,9

cerca de Algodonales, Andalucía (España)

Este sendero se inicia desde el propio Algodonales siguiendo, en principio, la ruta de Las Fuentes que dejaremos a medio camino para subir a la Casilla de Las Latas, desde allí nos dirigiremos al Mirador de Poniente caminando a media ladera de la sierra de Líjar, y en su tramo final por un exigente cresteo que nos pondrá a prueba. Una vez en las pistas de parapente, empezaremos a cerrar el circular por una vereda conocida como La Cañada, una especie de manga entre la sierra de Líjar y el cerro Herriza del Dornajo que nos deparará impresionantes imágenes del valle del Guadalete y pantano de Zahara.
Si os gustan las panorámicas, éste es vuestro sendero, impactantes imágenes desde la Sierra del Gastor (Lagarín y Las Grajas), pantano de Zahara-El Gastor, Monte Prieto, Cerro Coros, Sierras de las Cumbres, Pinar, Hinojal y Zafalgar, y ya en la vertiente norte a las Sierras de Lapa, Nava, Espuela o Vaquera.
Un sendero exigente pero sin dudas alguna, merecerá la pena el esfuerzo.
Dejamos el coche en: 36º52.842'N - 5º24.597'W
Dificultad: Moderada alta.
La salida la efectuamos desde de la parte alta del Algodonales, al final de la calle del Calvario.

Este camino se conoce como "Camino de la Virgencita" y lleva directamente a la ermita, nosotros salimos en dirección contraria, dejando la ermita para el final.

Aunque el desnivel no es muy acusado, los primeros cuatro kilómetros serán en constante subida y no siempre por tan buenos caminos como el de la foto. A la izquierda podemos apreciar unos mallas de contención de acero,  dispuestas para evitar la caida de piedras al pueblo.

Durante todo el camino las espectaculares vistas sobre Algodonales, Sierra del Gastor, pantano de Zahara, Zahara, Sierra de las Cumbres y la Sierra del Pinar, serán una constante que nos harán detenermos una y cien veces, a pesar de ser las mismas.

Una cancela nos abre paso por la vereda. WP CANCE.

El camino sigue limpio, a nuestra derecha la mole del Mogote (1.051 metros) se muestra en plena "intensidad".

Poco después nos salimos del sendero y en una corta por intensa subida campo a través llegamos a la Casilla de Las Latas, el mayor caserío abandonado de los que llevamos visto hasta ahora, sin dudas tuvo que ser de una gran importancia en tiempos pasados.

Nos llama la atención en gran aljibe de que disponía.

En este caserío se conjungan obras de mampostería con otras, sobre todo los corrales, de piedra seca.

EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA

VISTA

VISTAS2

• jgalsal 05-feb-2020

Si bien la descripción de la ruta es correcta, tengo que decir que las fotografías que aparecen en los puntos de la ruta no se ajustan todas a la zona, hay fotos que no son de la sierra de Lijar o sierra de Algodonales como se le conoce comúnmente. La ruta marcada no sigue un sendero definido ni señalizado, sino una subida campo través caprichosa. Si bien las vistas son espectaculares, para ello habría que recorrer la zona dominante del mogote, que aquí no aparece en la ruta.

• Foto de Andarines Gaditanos

Andarines Gaditanos 24-feb-2020

Llevas razón en lo de las fotos se me han deslizado un grupo de ellas de otro sendero, ya está arreglado. Las fotos que aparecen relacionadas a los waypoints no se corresponden con el wp, sino que siguen una secuencia lógica con el track, pasa que wikiloc no permite otra manera de insertar fotos que no sea la de relacionarlas con wp`s.
    Por otra parte ¿en qué lugar de la información que has leído dice que la ruta sea un sendero definido o señalizado? ¿Caprichosa? Pues sí, a mi capricho, si te interesaba recorrer otras zonas de la sierra más acorde a tus expectivas deberías haber elegido otro track más adecuado a tus gustos.