Fecha de subida 22 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

1,4
2,9

cerca de Torrosella, Valencia (España)

La ruta empieza en una zona llana con pinos, en donde se deja el auto aparcado, cabe la carretera que asciende al Balcón de Alicante. A unos metros sale una pista asfaltada a mano izquierda que enseguida deja ver una barrera metálica para impedir el tráfico. Se pasa al lado de una casa de campo y se toma una pista de tierra que pronto se convierte en un sendero con pendientes pronunciadas. Luego se cruzará la carretera que sube al Balcón y por la pista se llega al collado de la Xau o de L'Echau, que de las dos maneras lo escriben. Desde el collado sube a la izquierda un sendero abrupto que muy rápido hace ganar altura, teniendo a la derecha el Maigmonet y las antenas y el alto de les Ximeneies.
Se llega a la zona más entretenida del recorrido pues hay que superar un muro de roca que tiene instaladas ayudas para el aseguramiento: cadenas y grapas en la pared por si alguien necesita ese apoyo. También anclajes para fijar mosquetones y asegurar la progresión. Se sube con facilidad, pero no es recomendable para niños que no escalen o personas con vértigo. Superado este tramo lo de arriba es más fácil, por sendero a veces poco marcado. Así se llega a la cima secundaria para tener una primera visión del panorama y luego se vuelve para subir a la cima con el vértice geodésico que señala un cilindro en penoso estado de conservación. Hay que dar un paso antes de llegar que no estará al alcance de perros y personas con sensaciones vertiginosas. Desde la cima se obtiene una gran vista de las grandes sierras alicantinas y murcianas: Aitana, Puig Campana, Ponoig, El Cid, El Carche, La Pila y toda la línea de costa de Alicante hasta Murcia. El descenso se hace por la otra cara, hacia el Balcón de Alicante, por el sendero más transitado.
Es una interesante ruta clásica, sencilla, aunque hay que tener en cuenta las limitaciones indicadas.