Tiempo en movimiento  3 horas un minuto

Fecha de realización noviembre 2018

3,1
6,1

cerca de Alcublas, Valencia (España)

Entretenida ruta circular en el término de Liria siguiendo una ruta diseñada sobre el mapa por el usuario "aravescorre" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lliria-aljup-blanc-puntal-del-llop-castellet-de-bernabe-aljup-blanc-11731596). Básicamente este recorrido transcurre casi en su totalidad por un tramo del PR-CV 258 del que se sale en un par de tramos no muy largos recorriéndolos campo a través. Se puede hacer perfectamente este recorrido circular sin dejar el PR, lo que quizás reduzca un poco la ruta en kilometraje, pero tal vez gane en belleza. El primero de estos puntos sería bajando del puntal del Llop. Antes de llegar al collado del LLop, una estaca nos marca una senda en descenso por la ladera de la vertiente este del puntal del Llop que nos evitará un tramo sin marcas. El otro punto estaría casi al final de la ruta, en la salida a la CV-339. En este track, apenas salimos a la carretera y la cruzamos, nos desviamos a la izquierda para buscar el castellet de Bernabé campo a través. Si seguimos el trazado del PR, nos evitaríamos este
tramo también sin marcas.
Empezamos el recorrido en la rotonda del Pi, en el km 16 de la carretera CV-339 de Liria a Alcublas. En la primera salida, podemos dejar el vehículo junto a un olivo. Desde aquí iniciamos nuestro recorrido, por una amplia y llana pista que nos llevará a cruzar el barranco de Carlos o del Cerro Pital según el mapa del IGN. A partir de aquí seguiremos el Camino del Cavalló de l'Olivera en pendiente continuada, aunque bastante llevadera que nos lleva hasta el collado del Puntal del LLop. Aquí nos desviamos a la derecha para acercarnos al Puntal de Llop desde el que disfrutaremos de unas excelentes vistas si el tiempo lo permite (no fue así en mi caso). Volvemos sobre nuestros pasos y al poco de pasar el corral en ruinas, a nuestra derecha encontramos una estaca que nos marca un senderillo que baja por la ladera este del Puntal. En este caso obviamos esta opción y volvimos hasta el collado para seguir por la pista que sale a la derecha, por el Corral de Peñarrocha. Al poco pasaremos por una gran balsa de riego. Seguimos la pista que abandonaremos poco más abajo por un camino que sale a la derecha. Desde aquí, hasta retomar de nuevo el PR, caminaremos por terreno sin marcas, primero por este camino que hemos cogido que se pierde al llegar a un aljibe. Desde aquí, iremos bajando campo a través bajando bancal a bancal por unos campos de olivos. Retomaremos el PR en una pista y seguimos ahora de nuevo con marcas del PR. Pasaremos más adelante por la puerta de la finca "El Valle". Iremos rodeando esta finca y saldremos de nuevo a una pista en otra entrada menos usada de la finca que seguiremos hacia la izquierda. Volveremos a tomar el camino del Cavalló de l'Olivera que entre campos de olivos, algarrobos y almendros nos derivará a la carretera CV-339, aproximadamente en el Km 15 (uno antes del punto de inicio). Cruzaremos la carretera y aquí tenemos la opción de seguir por la carretera hasta encontrar la entrada oficial que nos subiría hasta el Castellet de Bernabé; o, como hicimos en este track, acortar un poco y subir campo a través yendo a salir al aparcamiento que se encuentra escasos metros antes del Castellet de Bernabé y desde aquí nos acercaremos al poblado ibérico. Tuvimos la suerte de que la puerta estaba juntada con una cadena , pero sin candado, por lo que pudimos entrar a visitar las ruinas. Al salir volvimos a dejar la puerta cerrada como estaba (no podía ser de otra manera). De no estar así sería preciso pedir la llave en la Oficina de Información y Turismo de Liria. Tras visitar el Castellet, sólo nos queda volver al punto de inicio por un camino paralelo a la carretera que acaba saliendo a ella unos metros antes de la rotonda del Pi, donde finalizaremos nuestra ruta. Aunque aún se pueden apreciar restos del incendio de 2012, vemos que el monte se va regenerando poco a poco. No encontramos fuentes en todo el camino y no recomendamos la ruta para épocas de mucho calor. Toda la información de la ruta en el enlace: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2018/11/aljibe-blanco-puntal-del-llop-castellet.html.
Pincha en "Ver más" para encontrar la información más completa sobre la ruta.

• emilio.romerogarcia 19-nov-2018

Agradable ruta con cierto aspecto de intriga debido al acecho al que fuimos sometidos por la inclemencia meteorológica dubitativa. Bellas vistas que mejorarían notablemente a bien seguro bajo otras condiciones atmosféricas mas favorables de las que nos encontramos. Interesante el poblado íbero si bien a mi modesto entender le haría falta un panel explicativo e informativo (algo de historia) de este monumento por parte del Ministerio o Consellería de Cultura. Excursión magistralmente comentada, descrita y marcada por nuestro buen amigo montañero Emilio Vera a quién le tenemos que agradecer que nos siga deleitando por mucho tiempo con sus explicaciones. Un abrazo.

• Foto de Emilio Vera

Emilio Vera 19-nov-2018

¡Hola ,tocayo! Pues la lluvia no nos arredró y pudimos disfrutar de la ruta aunque el cielo gris impidió una mejor visión del paisaje. De acuerdo contigo en que algún panel ayudaría a entender y visualizar mejor la historia de este poblado. Y Gracias por tus palabras. No es para tanto. Ahora a esperar la próxima ruta.