Fecha de subida 13 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

1,8
3,5

cerca de Urdazubi, Navarra (España)

ALKURRUNTZ CIRCULAR DESDE EL PUERTO DE OTSONDO-COLLADO DE LIZARMEAKA POR LA SL ALKURRUNTZ Y ALKURRUNZKO BIDEA CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA EL 12 De junio de 2016.

Ascensión de denominación: Alkurruntz 934 m.
Otras denominaciones: Alkurrunzko Kaskoa, Alcurrunz

Observaciones: Zona interesante con buenas vistas de la costa francesa, valles y los montes del entorno, sus conjuntos megalíticos, sus historias de supuestas brujerías tan perseguidas por los inquisidores, zona fronteriza con rutas por sus cordales con bunkers y reminiscencias de la pasada historia, próxima a su cumbre se encuentra una estación sísmica y el bunker fortaleza excavado en la roca.

Colaboran en el reportaje fotográfico los senderistas participantes

Situación: Navarra, Valle del Baztan, Puerto de Otsondo, collado de Lizarmeaka.

Aparcamiento: Collado y área recreativa de Lizarmeaka.

Acceso: NA 121A, NA-121B a NA-4453 dirección Orambidea, a Lizarmeaka

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 23´ 20¨
Tiempos totales parados: 1 h. 43´ 36¨

Itinerario: Iniciamos desde Lizarmeaka por la carretera ó carretil asfaltado dirección a Orambidea hasta llegar a mano izquierda zona de pista y poste indicador de rutas, tomamos el sendero de la SL a Alkurruntz que va ascendiendo por pendiente más fuerte hacia Artzubieta siguiendo las marcas y algún cairns, pasamos una zona rocosa por la derecha hasta ganar el hombro herboso donde divisamos el menhir y la muga de Artzubieta seguimos la senda de la SL por la ladera W bajo el cordal del Alkurruntz, atravesamos una regata-manantial de aguas claras, nos desviamos por senda para situarnos en la cara S sin llegar hasta al collado de Zuretako para ascender por senda ascendente hacia la zona rocosa de Alkurruntz para llegar al inicio de la senda y zona cercada que nos llevan a la estación sísmica y a la fortaleza excavada en la roca, proseguimos por senda y unas incipientes escaleras de piedra, continuando por la senda señalizada con cairns nos lleva a la cima buzón y vértice geodésico del Alkurruntz, atalaya con unas vistas fantásticas de 360º, almuerzo, fotos, y descender al collado de Zuretako y por pista alcanzar el siguiente collado de Zueta bajo la cumbre de Betarteko Harriak, continuamos por la pista de Alkurrunzko Bidea, en el trayecto observamos a unos escaladores que ascendían a un pequeño monolito, continuando hasta el desvío antes de llegar a él hay bunkers, tomamos la pista de la izquierda que nos lleva al inicio de la senda de la SL y nuevamente por la carretera hasta el área recreativa.
El tiempo nos acompaño pero nublado, pasando otro día bueno y con compañía fantástica.
cima

Alkurruntz cumbre y buzón

Alkurrunzko Bidea Desvío izda.

Collado de montaña

Collado Zueta

Dejar carretera

Collado de montaña

En el collado Zuretako

Escaleras hacia la cumbre

Inicio de las escaleras que dan acceso a la estación sísmica y a la fortaleza horadada en la montaña.
Información

Estación simisca

parquing

Inicio collado Lizarmeaka

Ruinas arqueológicas

Menhir y muga Artzubieta

Hombro herboso con menhir y muga denominado Artzubieta