• Foto de Alkurruntz eta 'P lerroa'. Alkurruntz y 'Línea P'.

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 15 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

2,1
4,1

cerca de Maya del Baztán, Navarra (España)

(EUS) Jaimeneko borda lendetxetik abiaturik Betarte eta Alkurruntz igoko ditugu. Ibilbide nahiko klasikoa baino, gaukoran, berezitasun batekin: Alkurruntzeko azkeneko metroak, tunel barnetik eginen ditugula. 1945. inguruan Francok bunkerrez osatutako harresia eraikitzea manatu zuen, Pirinio osan; "Línea P" izenekoa dugu mortero harresi hau eta horren froga dexente dugu gure inguruan. Bi aho zituen búnker honek baino bat kondenatuta dago, lurrikarak negurtzeko estazioarekin. Bertzetik, frontala edo eskuargiarekin sartzea derrigorrezkoa baita (barnean dagoen iluntasuna seguru guttitan ikusi duzula...). Hitz gehiago ez, irudiak ikusi. Gure tokoan gehiago izanen dituzu. Oharra: Bukaerako zatia, Astoiko bordarako jeitsiera arras etsia zegoen (2014ko azaroan); udaberrian hobekixeago egon daiteke baino hobe harropa luzearekin egitea.

(CAS) Partiendo de la casa rural Jaimeneko Borda, subiremos Betarte y Alkurruntz con una pequeña particularidad; los últimos metros de Alkurruntz los haremos por dentro de un búnker que llega casi a la cima. Es uno de los recuerdos de la muralla de búnkers y fortificaciones que Franco ordenó construir en los años 40 para defenderse de posibles invasiones del país vecino y a la que se llamó "Línea P" por alusión a los Pirineos ya que dichas construcciones las hay por toda la cordillera. Más palabras no, sí imágenes. Tienes más en nuestro txoko. Obligatorio el uso de linterna o frontal para el trayecto por el interior del túnel ya que es probable que pocas veces hayas visto un lugar tan oscuro.
Aviso: la ruta la hicimos en noviembre de 2014. El tramo final de Astoiko erreka estaba muy cerrado. En primavera, es probabe que esté mejor pero conviene utilizar prendas largas.
02-NOV-12 7:00:36AM

• JaviBTrail 28-ago-2018

Intentando realizar la ruta a la inversa, la bajada que llega hasta la carretera es imposible encontrar el camino, he tenido que pasar campo a través y he desistido finalmente.

• Foto de Otsondo

Otsondo 28-ago-2018

Hola Javi.
    No me sorprende porque ahora es la peor época debido al helecho. De hecho ya comento que la hicieron nos en noviembre de 2014 y que ya entonces ese tramo estaba bastante cerrado. Ahora mismo para ir a Alkurruntz y Betarte lo mejor es subir de Mendialdea tras cruzar el puente y el portillo que hay enfrente. Hay unas marcas en estacas que pone KB y te llevarán a la pista de acceso a Alkurruntz. Por la pista llegas al collado de zulueta y desde ahí tienes a izquierda derecha ambas cumbres. La vyelta te la aconsejo por el mismo sitio. Saludos.