7,3

cerca de Zugarramurdi, Navarra (España)

Iniciamos esta ruta en el collado de Urtsumiatza donde dejamos el coche tras haber ascendido al mismo después de cruzar por el pueblo de Etxalar. Durante un buen tiempo vamos a llevar el mismo trazado que la GR11, hasta llegar al collado de Atxuela tras haber dejado atrás el cruce de la carretera en el collado de Eskisaroi.
Como indico, hemos dejado a nuestra derecha el recorrido de la GR11 en dirección a Elkizondo (E) y tomamos dirección W para, después de bordear el Aizkoz y tras una fuerte pendiente, llegar a la cima del Alkurruntz.
De no desear hacer esta cumbre se puede bordear por su izquierda.
Descendemos por la cara contraria a la subida sorteando las rocas que existen en la cumbre de este monte, por un sendero en ocasiones poco perceptible que poco más abajo se ve sin complicaciones, para llegar al collado próximo al Puerto de Otsondo, que dejamos atrás para tomar dirección a Urdazubi-Urdax por el recorrido de la GR65.
Vamos a continuar nuestro recorrido para llegar hasta Zugarramurdi, donde hacemos una parada para tomar alimento y permitirnos un breve descanso.
Por la zona de la iglesia tomamos las marcas de la PR90 que nos van a llevar hasta el pie de la siguiente cima, con una subida constante que empieza a hacer mella en nuestro cuerpo, máxime al haberse iniciado un drástico cambio de tiempo con fuerte viento y anuncio de lluvia.
Superadas estas circunstancias llegamos a la cima del Arxuma o Peña Plata, que abandonamos rápìdamente retomando parte del camino de ascenso, que dejamos para tomar un sendero que nos sitúa en una pista que bordea el monte Zentiñel y que, tras un largo trecho, empalma con la GR11 que nos sirve de referencia para llegar al inicio de esta travesía.