Fecha de subida 21 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

4,2
8,5

cerca de Aia, País Vasco (España)

Nueva salida del G.M. Non Stop, esta vez a la Sierra de Aralar para hacer las cimas del Alleko (1018 m), Sarastarri (996 m) y Agaotz (974 m) desde el puerto de Lizarrusti (622 m) junto al Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar.
Comenzamos la marcha por detrás del centro de interpretación, hacia la derecha seguimos las indicaciones del letrero hacia el Alleko por el GR-12, el cual nos conducirá por un bonito hayedo hasta la cima del Alleko.
Desde aquí continuaremos por el GR-12 hasta coger un desvío a la izquierda y abandonar el GR-12 para introducirnos en la pista que nos conducirá hasta el embalse de Lareo (735 m).
Continuaremos por el lado derecho del embalse hasta llegar a un poste informativo, donde uno de los letreros nos indica hacia la derecha para ir hasta el monte Sarastarri por el GR-20.1.
Unos 400 m antes de llegar al Sarastarri nos desviamos a la derecha para visitar la cueva de Sarastarri (892 m). Retrocedemos nuevamente hasta el cruce y continuamos la marcha hasta la cima del Sarastarri.
Desde la cima del Sarastarri continuamos la marcha hacia la cima del Agaotz.
Desde aquí bajaremos en busca de la Cascada de Ubegi, al principio por monte limpio y luego nos introduciremos en el hayedo sin una senda aparente pero facil de andar hasta llegar a la cascada y de aquí nuevamente al embalse de Lareo el cual dejaremos a nuestra izquierda y siguiendo el GR-20.1 nos introduciremos en el antiguo camino del ferrocarril maderero por el barranco de Maitzegi, y tras atravesar un túnel, varios pasos elevados y un puente llegaremos nuevamente al puerto de Lizarrusti.
cima

cima

Sarastarri (996 m)

• argoma 11-sep-2014

¡¡Aúpa!! el día 9 de septiembre 2014 e realizado esta ruta siguiendo vuestro track. La bajada desde Agaotz ( una vez entrado en el bosque) los amagos de sendero están muy complicados de seguir, la maleza y los zarzales cierran el paso continuamente, teniendo que volver a rebuscar y rebuscar un paso decente, si uno va con pantalón corto la avería en las piernas es segura. Después de la cascada de Ubegi el camino hasta el Embalse es fácil de seguir pero hay muchos problemas con los arboles y grandes ramas caídas, además todo este tramo con el barro hasta el tobillo. Bueno, gracias por el track, todo lo demás precioso,lo recomiendo,eso si evitando dicho tramo con una vía alternativa.
    Un saludo, Juanjo y a seguir disfrutando