Tiempo en movimiento  3 horas 44 minutos

Fecha de realización enero 2018

3,9
7,7

cerca de Issoumatene, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Ruta en bucle desde el poblado al Norte de L,Hamra iniciando la subida por sendero junto al riachuelo y con un ascenso continuo alcanzamos el puerto que nos lleva a la zona de llanuras.
Entramos en vaguadas de robles encinas tejos ya aparecen los primeros cedros que nos acompañarán hasta los saltos de roca caliza que nos llevarán al área de vistas de Oued Lao y del Imponente Kelti.
No sé asciende la cota 1800 de Alliouiyin por la gran dificultad que entraña por el tipo de orografía.
Para la vuelta rodeamos por el SE para alcanzar el paso que habíamos identificado a la ida y que era muy accesible.
Vuelta prácticamente por la misma ruta con la variante de bajada junto a la pared Norte desde el puerto antes mencionado.
Hay una variante que se podría haber intentado que es pasar entre los saltos de agua por la acequia cercana al punto de inicio.
Nos acompaño un chavalillo de 13 años Ali que hizo algo más pintoresco el recorrido.
Esta ruta estaba en nuestra mente desde 2013 que visitamos la zona y vivaqueamos en el área desde la que llegamos a ver el Jbel Kelti.
Ruta preciosa con la ida en subida y vuelta descendiendo.
Vimos monos en las rocas calizas de las cotas y como característica especial la presencia de rocas volcánicas muy características y el llano amplísimo de zona intermedia es una zona de césped comodisima para caminar.
Algunos árboles eran impresionantes tejos incrustados estrellas las rocas de las vaguadas, Cedros centenarios y encinas que surgen de entre las rocas con una fuerza que impresiona.