Tiempo en movimiento  2 horas 34 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,1
6,1

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Bajando el puesto de Urkiola aproximadamente 1 km, y después de haber pasado las dos primeras revueltas pronunciadas de descenso hacia Mañaria, hay un pequeño aparcamiento poco antes de un caserio a la derecha. Justo a la dcha del aparcamiento sale un camino después de atravesar una verja. Desciende hasta enlazar con otro más marcado de PR que salia de la casa anterior al aparcamiento. Descendemos sin pérdida hasta atravesar el puente del riachuelo. Aqui hay que girar a la dcha para coger la pista de cemento que sube dir. campas del Anboto. Al principio de la subida se podia haber cogido una senda a la izda que sube bajo la pared de piedra. Nosotros por la pista, pasamos dos caserios y más arriba del segundo cogemos una senda poco transitable y algo cerrada por el matorral al principio hasta llegar a la señal indicando la subida por la canal dir NE. Se sube sin dificultad por senda y pradera hasta el collado divisorio de los dos montes que vamos a hacer. Giramos a derecha para coger la senda que sin pérdida y tras una pronunciada y prolongada subida nos lleva hasta el primer monte, el Alluitz. Piedra y sol arriba pues abajo todo niebla. Bonitas vistas del Anboto.
El descenso por el mismo camino de subida se hace con bastante dificultad pues con el barrillo resbalan las piedras y eso que no ha llovido. En el collado emprendemos la subida que es más sencilla y corta hacia el Astxiki. No vemos nada por la niebla. Descenso hasta el collado y hacia la dcha para bajar por la pradera. Esta vez, nos desviamos en la primera senda que va a la dcha entre pinos y hayas hasta enlazar con un camino de subida a las campas. Descendemos unos metros y a la izda sale un camino que nos lleva al segundo caserio de la subida. Aqui lo bordeamos como si fueramos a subir de nuevo y a la dcha sale otro que desciende hasta la orilla del riachuelo y sube en fuerte pendiente hasta llegar a la pista transitable y ancha que enlaza con la carretera. Derecha y unos metros antes de la carretera cogemos una senda que baja un poco hasta llegar un caserio y parking a continuación. La ruta es moderada alta, por no poner dificil.