Fecha de subida 4 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,3
4,6

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

La ruta se inicia a 3 Kmtr. de Almedijar, siguiendo la carretera a Ain. Dejamos los coches en un ensanchamiento de terreno, contiguo a la ctra., en el que se pueden aparcar 4 o 5 coches.

Desde este lugar andando unos pocos metros por la ctra. hacia Ain, tomamos un sendero a la izquierda, que después de una pronunciada bajada nos lleva al barranco de Almanzor por el que caminamos hasta su termino. La vegetación en el barranco, estaba más frondosa que nunca después de las últimas lluvias.

Después de dejar el barranco caminamos por senda amplia hasta encontrar la ctra de Ain, desde donde sale senda con pendiente muy exigente que nos conducirá hasta la cima del Cerro Gordo donde hicimos un alto para almorzar y desde donde se puede contemplar una amplia panorámica de la Sierra de Espadán .

Iniciamos el descenso del Cerro Gordo con una buena pendiente que luego se transforma en una subida continua hasta alcanzar la cima del Peñablanca, desde aquí la panorámica es todavía más amplia, y se contempla nítidamente el espectacular Peñagolosa.

Desde el Peñablanca bajamos para tomar el barranco de la falaguera y llegar hasta la Mosquera, antigua construcción, hoy en ruinas, donde se concentraba la explotación de corcho de la zona. Desde la Mosquera parte pista amplia que nos conducirá hasta el lugar donde dejamos el coche,

Interesante ruta que combina el transito por los dos barrancos más atractivos de la zona con la subida a dos cimas de relativa altura.

Fuente del Almanzor

Cima del Peñablanca

Ruinas

La Mosquera

Acceso al bosque desde la ctra.