Fecha de subida 15 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,2
4,5

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

Bonito paseo por los alrededores de la población de Almedíjar, en la comarca del Alto Palancia (Castellón) visitando dos de las maravillas naturales del Parque Natural de la Sierra de Espadán como son el bosque de alcornoques de Mosquera y el barranco de Almanzor.
La ruta la iniciamos dejando el coche en un pequeño rellano (554 m.) que hay junto a la carretera CV-200 que une Almedíjar con Aín. Allí nos encontramos un panel explicativo y una flecha de madera que indica "Bosque de Alcornoques Mosquera".
Dejamos pues el coche aparcado en el pequeño rellano (caben tres coches a duras penas) y seguimos la pista de tierra en ligera subida hasta que llegamos a una trinchera a partir de la cual el perfil se suaviza bastante. Casi llaneando llegamos a la abandonada casa de Mosquera (600 m.), antiguo lugar de trabajo de carboneros y sacadores de corcho hasta mediados del siglo XX.
Justo en la casa, a la izquierda, comienza la empinada senda marcada con pintura amarilla y blanca que asciende por entre un espectacular bosque de alcornoques hasta llegar al collado superior (898 m.) desde donde ya podemos ver la otra vertiente en dirección a Aín.
Seguimos la senda en leve bajada por la ladera norte del cerro de la Ereta llegando a una hondonada (841 m.) desde la que afrontamos una corta y dura subida hasta la cresta del Cerro Gordo (940 m.), punto más alto de la ruta de hoy. Las vistas en un día claro desde aquí son espléndidas abarcando las cimas más cercanas de la sierra de Espadán (Batalla, Aljub, Espadán, Bellota....) así como las más lejanas de la sierra Calderona, Pina, Desierto de las Palmas....
Retomamos fuerzas y en un descenso contínuo, a veces bastante resbaladizo, llegamos al collado del Íbola (795 m.) en el que cruzamos la carretera Aín-Almedíjar.
Continuamos camino por una pista hormigonada en acusada y retorcida bajada hasta que poco después de acabarse el hormigón encontramos la senda a la izquierda que nos va a introducir en el frondoso barranco de Almanzor (695 m.)
A causa de las últimas torrenciales lluvias la senda está bastante descompuesta al principio pero es imposible perderla. Poco a poco la senda va perdiendo desnivel y llega junto al cauce del barranco de Almanzor,
A partir de aquí la ruta es un disfrute para los sentidos. Transcurre todo el rato junto al pequeño arroyo rodeada de impresionantes alcornoques, vegetación de ribera, helechos, hiedras, hongos, musgos....Parece mentira que en estos parajes mediterráneos pueda haber un bosque como éste. Además hemos tenido suerte porque este otoño se está portando en cuanto a lluvias y el entorno se muestra en todo su esplendor.
Dsifrutando de la senda, perfectamente marcada, vamos bajando sin apenas esfuerzo junto al arroyo y llegamos a la fuente de Almanzor (550 m.) junto a la cual hay un panel explicando una leyenda local.
A partir de aquí la senda se convierte en pista y, después de pasar un par de badenes hormigonados en el cauce, estamos atentos para salirnos por senda hacia la izquierda cuando nos encontramos una flecha pintada de rojo en una piedra (505 m.).
Esta senda en una corta y durísima subida nos deja en la carretera (580 m.) unos cientos de metros más arriba de donde comenzanos la ruta y dejamos el coche. Solo queda pues seguir la carretera en bajada y con cuidado hasta llegar al punto de inicio.
Resumiendo. Una corta pero intensa ruta por el corazón de la sierra de Espadán visitando como dije dos de sus mejores rincones. También se puede empezar en el collado de Íbola tanto a la izquierda como a la derecha aunque creo que éste es el mejor trazado pues prácticamente todo lo más duro de la circular se hace al principio y luego solo hay que dejarse llevar cuesta abajo por el fresco cauce del barranco de Almanzor.
Aunque pasamos junto a la fuente de Almanzor no ví en ella ni un solo caño de agua pues creo que va directamente canalizada hasta el pueblo y no es posible repostar. Por lo tanto hay que llevar agua suficiente. Hay mucha sombra en el recorrido a excepción de las alturas de Cerro Gordo y buenas vistas panorámicas.