Fecha de subida 22 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

3,4
6,8

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

Exigente y hermosa caminata que nos ha de llevar ascendiendo durante unos seis kilómetros a los picos Cullera y Espadán para luego acabar en un descenso continuo hacia su origen.
Salimos del área de picnic de Los Pinos, saliendo de Almedíjar hacia el noreste, para dirigirnos hacia el collado del Cullera. Ascendemos luego al pico Cullera y nos dirigimos por la cuerda de alturas hacia el camino de Ibola.
Cruzamos este camino y por la pista vamos a buscar la senda que nos llevará al pico Espadán. Para que contar las vistas panorámicas que desde allí se ofrecen. Descendemos hacia el collado de Ibola y vamos a buscar el inicio de la senda del barranco del Almanzor.
Hacemos un alto en La Castañera porque entendemos que el precioso castaño que da lugar al nombre del sitio debe de estar cuajado de los colores del otoño. No nos defrauda. Regresamos al punto de salida con la sensación de haber realizado una ruta maravillosa.

• Foto de Collado de Ibola
Punto de llegada a la carretera cuando bajamos del Espadán por la senda. Allí mismo nace la pista, el Camino de Ibola, que nos llevará a coger la senda del Barranco del Almanzor.
  • Foto de Collado del Cullera
Hay que desviarse unos 100 metros de la ruta, pero merece la pena por las vistas. Todavía quedan restos de nuestra guerra civil.
En la intersección, a la derecha
  • Foto de dejar pp
Bajando el Camino de Ibola, un poco antes de la curva, a la izquierda y bajando, nace la senda del Barranco del Almanzor.
  • Foto de Derecha
En la intersección, tomamos la pista de la derecha.
  • Foto de Inicio y Final
Es el área de picnic de Los Pinos, saliendo de Almedíjar en dirección noreste. También se puede acceder a ella por la carretera de Aín, nada más pasar Almedijar, una pista hacia abajo a la izquierda.
Es la primera intersección. Tomamos la pista de la izquierda
  • Foto de Izquierda
En la intersección, tomamos la izquierda
Lugar peculiar, presidido por un castaño de grandes ramas que nacen de abajo. En otoño los colores de su frondosidad lo hacen espectacular.
  • Foto de Ojo, dejar pista
Si no estás alerta es fácil pasarse este desvío que supone el dejar la pista que llevamos.
  • Foto de Pic Cullera
De magníficas vistas, vale la pena el salirse un poco de la ruta para llegar a él. De ascenso y descenso fáciles.
  • Foto de Pic Espadán
De subida y bajada abruptas, pero que merece la pena por las panorámicas.
LLegados al Camino de Ibola cuando bajamos del Cullera, lo cruzamos, siguiendo rectos por la`pista que nos acercará al Espadán.