Tiempo en movimiento  3 horas 31 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

3,3
6,7

cerca de Almiruete, Castilla-La Mancha (España)

Almiruete, Peña del Reloj, Cerro del Porrejón circular
La mayor parte de la ruta discurre por caminos, sendas y algo de campo a través. La califico de moderada por la dificultad de seguir la ruta en algunos tramos sin track. Quizá la niebla nos lo ha puesto un poco difícil...No tiene ninguna dificultad técnica.
Hasta la Peña del Reloj, hay que seguir un tramo del GR-60 dirección Tamajón desde el pueblo de Almiruete. Después se gira y se toma un camino que indica Campillejo. Una vez llegados a la Peña del Reloj, se siguen hitos por una senda, hasta llegar a un pequeño hito con piedras blancas. Las vistas desde la Peña del Reloj son espectaculares, aunque hoy la niebla nos las ha empañado. Tomamos una senda difusa a la izquierda a partir de ese hito. Se hace difícil seguir la senda sin track en este tramo. Una vez hemos llegado a un Cerro del que desconozco el nombre, hemos seguido una cuerda en dirección al Cerro del Porrejón, unas veces por arriba, otras veces por el lateral, dado que las pizarras resbalaban mucho. Una vez en el Cerro del Porrejón, hemos ascendido a su parte más alta por una pedrera que se subía sin problemas. Para hacer la ruta circular, hemos continuado un tramo por una senda difusa que intuíamos, hasta alcanzar una pista que cruzaba el GR-60 que lleva desde el pueblo de Almiruete hasta Valverde de los Arroyos. Hemos tomado el GR-60 dirección Almiruete y ya no lo hemos abandonado hasta llegar al pueblo. Un tramo de este GR está tomado por las jaras y los pinares que lo rodean están totalmente salvajes. La vegetación de esta ruta es cambiante. Al principio saliendo de Almiruete, encinas, jaras...que se tornan en pinos de plantación en la subida a la Peña del Reloj, acompañados de jaras y gayuba. Más adelante desaparecen los pinos. Las jaras, brezos y otros matorrales bajos dominan el paisaje junto con los roquedos de pizarra. Una vez descendemos del Cerro del Porrejón y volvemos al GR, los pinos y jaras vuelven a predominar. Se ve alguna pequeña mancha de robles. Una vez desaparecen los pinos, volvemos al paisaje de jaras, brezos y otros matorrales. Ya en las cercanías del pueblo, las encinas y algún castaño despistado, nos vuelven a acompañar.
Un tramo de esta parte de GR está tomada por las jaras...los pinares que rodean esta parte del GR, están totalmente salvajes...según se va acercando al pueblo de Almiruete, van desapareciendo los árboles y el camino queda limpio de vegetación...