Tiempo  2 días una hora 30 minutos

Fecha de realización febrero 2017

4,3
8,5

cerca de Almussafes, Valencia (España)

Ruta circular sin dificultad técnica, bonita y muy llana, en un día de invierno con predicción de agua y que al final no ha llovido.
La salida es de Almussafes, desde el asador-restaurante la Ronda, en dirección este, pasamos por bajo de la autopista por un tubo de 1,5 metros de diámetro y entramos en el término municipal de Sollana por el camino del Convent Vell, inmediatamente vemos la Creueta, es un lugar remodelado con jardines y bien acondicionado dedicado al culto religioso, donde existió un convento de los monjes Alcantarins.
Seguimos el camino y giramos a la izquierda, donde se encuentra la Font del Forner, junto al camino, en una acequia profunda vemos el agua, pero envuelta de cañas y otras hierbas que impiden una visión clara del nacimiento, aunque podemos ver el agua canalizada que desemboca en la acequia de l'Alqueressia.
Luego seguimos a la derecha por la Colada de Moncada, cruzamos la carretera N-332 y la vía del tren, ahora vamos junto a la acequia de l’Alqueressia, es muy amplia y lleva abundante agua, pasamos junto a un Ullal, lugar amplio donde nace agua abundante y se mantiene, ahora está con poca agua.
Dejamos la acequia de la Alqueressia y continuamos recto por el Assagador de Silla hasta enlazar con el camino de la Albufera, que viene desde Sollana, lo seguimos durante 300 metros, que son comunes a la vuelta y hacemos un giro a la derecha, luego a la izquierda, donde nos juntamos con la Acequia dels Campets.
Un poco más adelante dejamos el camino de la Albufera y seguimos junto a la Acequia dels Campets, que la continuamos hasta llegar a la casa de Sacarés, donde no podemos seguir porque termina el camino, también a la izquierda está la entrada al Tancat de Milia cerrado con una verja.
Volvemos 300 metros para atrás y cruzamos la acequia, junto a una casa típica de la marjal, con era delante, donde hay un observatorio de aves y podemos ver grandes bandadas de varios tipos de aves, es un autentico espéctaculo en el aire, pues hay moritos, garzas, patos, etc, según nos apuntan algunos entendidos.
Volvemos por la otra parte de la acequia para visitar el Port de Sollana, lugar pequeño, no tiene bar, solamente dos casitas, unos bancos para hacer pic-nic bajo unos grandes árboles y algunas barcas, todo rodeado de agua, es un lugar muy pintoresco.
Detrás del Port seguimos un camino que llega hasta la Albufera y vamos junto al Tancat de Milia, donde hay instalado un Filtro Verde, que es un sistema de depuración de aguas natural antes de verter el agua de las acequias en la Albufera. Ahora volvemos a ver gran cantidad y variedad de aves, es un espectáculo muy bonito, además los teóricos esperan que el filtro verde ayude a mejorar la calidad del agua de la Albufera y por este motivo que aumente la cantidad de aves migratorias y locales en el Parque.
Luego iniciamos la vuelta por el camino recto hasta enlazar con el camino que habíamos venido, hacemos los 300 metros comunes con el camino de ida y seguimos recto, en dirección Sollana por el camino de la Albufera, donde antes de llegar a Sollana hay un observatorio de aves, es el nº 1, pero aquí no vemos aves, posiblemente porque el terreno ya está seco.
Hemos llegado a Sollana y en el bar Cabana, que está a la entrada, hemos hecho un buen almuerzo para reponer fuerzas.
Luego hemos continuado por el margen del barranco del Tramusser hasta el punto de inicio de la ruta, pasando el cruce de la AP-7 por dentro del barranco, ya que el piso es de cemento y se camina bien.
Llegamos al asador de la Ronda y damos por terminada la jornada en el Parque Natural de la Albufera, habiendo disfrutado de un gran espectáculo de Aves.
El tiempo en movimiento fue de 3 horas y 34 minutos.