Fecha de subida 18 de enero de 2016

4,8
9,5

Vista 2040 veces, descargada 80 veces

cerca de Alpartir, Aragón (España)

Salida desde la plaza del municipio zaragozano de Alpartir, perteneciente a la comarca de Valdejalón,
Al cruzar el río encontramos el lavadero y al llegar a una fuente cogemos un sendero que lleva al camino Del Río, por el que continuamos dejando a la izquierda el desvío a la senda del Espejo y después dejamos a la derecha el desvío a al senda Ortigas Viejas.
Al poco de cruzar el río Alpartir, cogemos la senda Valdelagües que sube por el barranco y al llegar a unas ruinas, dejamos la senda para iniciar monte a través la subida al Arco de Piedra (este tramo es el único un poco duro del recorrido).
Desde el Arco de Piedra llegamos al alto Casca Alta de 935 metros y bajamos a un collado a coger el sendero que hemos dejado antes.
Continuamos por sendero entre pinos hasta el collado del Horcajo y Peña Butrera de 976 metros, que es la cota más alta del recorrido.
En la bajada se pasa por la pequeña cueva de Tasugo y al poco se coge otro sendero que va al camino de Las Eras hondas, hasta los restos de unas antiguas minas abandonadas de plata y cobre junto a un abrevadero.
Aquí cogemos el barranco de la Tejera para ir entre almendros y olivos, viendo en la sierra de enfrente los muros que rodean el convento de san Cristóbal. En el camino encontramos las ruinas de la ermita de san Clemente y cogemos un sendero que hace un recorrido botánico, con una foto y explicación de las plantas de la zona.
También pasa por unos hornos de yeso abandonados y la cueva del Tío Chirras, antes de subir al vértice geodésico san Cristóbal de 735 metros.
La bajada por la misma ruta botánica cruza el muro del convento, pasa por le ermita de la Virgen del Pilar con su Nevera al lado y llega a las ruinas del convento.
Desde él se coge el camino Alto del Romeral que lleva hasta el cementerio, que tiene en la entrada la capilla de San Gervasio y San Protasio.
En al entrada de Alpartir encontramos el mirador de de san Juan y antes de llegar a la plaza vemos el Pilón de Alpartir. Se construyo en el siglo XVI en arenisca y tiene al lado un abrevadero.

PILÓN DE ALPARTIR Y ABREVADERO

CASCA ALTA 935 m.

CEMENTERIO (Capilla de San Gervasio y San Protasio)

CEMENTERIO
Collado de montaña

Collado del Horcajo

Collado en camino de Las Eras Hondas

Camino de Las Eras Hondas
Ruinas

CONVENTO DE SAN CRISTOBAL (RUINAS)

CONVENTO DE SAN CRISTOBAL

CRUCE SENDA VALDELAGÜÉS

Camino Del Río
Cueva

CUEVA DEL TASUGO

Cueva Tío Chirras

DESVIO A PEÑA LA BUTRERA.

DESVIO A SENDA DEL ESPESO.

540 m

parquing

SALIDA DE ALPARTIR

VÉRTICE GEODÉSICO SAN CRISTOBAL 735 m

Vértice Geodésico: San Cristobal. nº VG:041035 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Alpartir. Hoja MTN: 410. Altitud (m): 734.5. Coordenadas GPS: N41 25 55.42 W1 24 31.97 (WGS84)