Fecha de subida 9 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

3,1
6,3

cerca de Cerreto Laghi, Emilia-Romagna (Italia)

Alpe di Succiso, 2k #104 ya con la revisión del 2015.

Este es el que me permitía cerrar la "cartina" del Appennino Tosco-Emiliano. En esta zona ya solo me faltan Cimone y Cimoncino pero tienen su mapa específico en la colección del club2000.

Saliendo del Passo del Cerreto, donde dejamos el coche, se siguen varios senderos del parque (si no recuerdo mal ya que lo estoy haciendo de memoria y sin mapa) que son los 671, 667 y 675.Sin ganar mucha cuota se llega al Passo Ospedalaccio 1.280 mts. donde cogemos un sendero que sube por una pendiente fuerte, pasa por una fuente donde hacer acopio de agua y llega hasta el Prataccio delle sorgenti del Secchia 1.509 mts.

Se cruza este fondo de valle con un par de rios fáciles de saltar y se comienza la subida hacia el Passo Pietra Tagliata a 1.750 mts. Aquí se coge a la derecha para subir toda la cresta que nos llevará hasta la cumbre. Esta es la parte más difícil, y más divertida, de la subida. Hay un par de pasos montados con cable que te permiten subir un gendarme y pasar una repisa bastante expuesta. Hoy con una nevada reciente y bastante frío la parte de la repisa, que da al norte, parecía una pista de patinaje.

Como decía, una vez pasados estos dos puntos de "ferrata" se sigue toda la cresta hasta la cumbre del Alpe di Succiso. Desde aquí la opción de volver por el mismo camino o seguir la cresta hasta la Sella di Casarola a 1.945 mts. Aquí se tuerce otra vez a la derecha para cerrar el círculo que nos depositará en el Prataccio y empalmaremos con el camino de subida.

Para ser un 2k escaso (2.017 mts) tiene una subida muy bonita y montañera. Con vista sobre el monte Cusna durante toda la parte alta del recorrido y un gran ambiente. Que lo disfruteis.